Nikkei Life

De generaciones, alumnos y travesuras del ayer

Posted on: 2011/08/31

Día de Convivencia

Hace unas semanas estuve de vacaciones en Dajabón compartiendo con mi hijo y mis padres. Al abordar el autobús de regreso a Santo Domingo, busqué un asiento en la parte de atrás, lejos de todos y me quedé un rato mirando hacia el cielo. Sin embargo, mi momento de tranquilidad y soledad se fue a la mismísima porra cuando escuché a alguien decir: “Teacheeeeeer!”

“Teacher! Long time! How are you?”

¿Será a mí?- Pensé.  Hasta hace 2 años, yo era una “teacher”.  Con libros y demás materiales en mano dedicaba mis días a enseñar inglés a jóvenes y adultos.   Ha pasado el tiempo pero todavía reacciono cuando escucho esa palabra.

Miré a la persona que hablaba, y sonrientes un grupo de jóvenes se acercó a saludarme.

Teacher. Miss,  pero usted está muy comparona. Diga Hello aunque sea!–  Reaccioné. Es a mí.  Pero, ¿Quiénes son?  Tenía frente a mí a un grupo de 4 muchachos, a simple vista mucho más grandes que yo.  Traté de buscar en mi memoria esos rostros, esas voces, esas miradas. Los hemisferios de mi cerebro intentaban dar con el nombre de esos rostros. Sabía que los había visto, pero… ¿Quiénes rayos eran?  ¿Serían del instituto? ¿Del colegio?  ¿Cómo es posible que en 2 años los haya olvidado?  Me sentía indefensa y en evidencia.  Mi ego no permitiría que descubrieran que no los estaba reconociendo.

Luego de 5 minutos di con sus nombres. Llegaron a mi mente muchas escenas. El grupito inquieto al fondo del salón tratando de llamar la atención con sus travesuras, sus frases rarísimas en inglés con tal de hacer reír a los demás, los que siempre venían corriendo hacia mí para ayudarme con mis libros. Ellos… quiénes se peleaban los turnos por borrar la pizarra,  repartir las copias o me traían parte de su merienda porque las embarazadas no pueden pasar hambre.  ¡Vaya tiempos aquellos!

Quizás por mi edad (tenía 18 años cuando empecé a trabajar) me gané su confianza. Me convertí en la profesora  que siempre buscaban para desahogarse y buscar una luz en medio de tantas tribulaciones juveniles. Era algo espontáneo que nació en mi corazón, probablemente, porque no hacía tanto que había transitado el mismo camino que ellos recorrían.  Entendía lo que vivían, las inseguridades de la etapa, los deseos, los temores, el miedo a fracasar, la presión de los compañeros. Quizás y después de todo las casualidades y causalidades de la vida me colocaron en ese puesto para escucharlos, darles espacio y confianza para hablar de lo que fuese necesario.

En fin, rápidamente pasamos a actualizarnos mutuamente sobre nuestras vidas. Algunos terminaron el colegio este año, otros están matriculados en la universidad desde hace un año. Cada uno de ellos me hablaban con emoción de los deseos que tienen de superarse y cooperar con el desarrollo de sus familias y sus respectivos pueblos.

Mis muchachos han cambiado. Están mucho más grandes, fuertes y hermosos.  Y, aunque siguen igual de traviesos, se les nota más maduros, más centrados en sus propósitos y me alegró sentir que continúan siendo muchachos sanos,  sin malicia.  Ojalá y esa sensibilidad que percibí permanezca con ellos por siempre.

Reencontrarme con ellos fue una bendición. Siempre he creído que los adolescentes no son tan malos como se les pinta  en nuestra sociedad,  que no son extraterrestres, que simplemente son humanos en formación en busca de su propia identidad. Aunque el foco de atención está sobre los peores casos, creo que todavía existen adolescentes que van por buen camino producto de la educación que han recibido desde su infancia. Bien dice mi madre, todos los adultos creen que los jóvenes de su época son los más corruptos y perdidos. 😉

Desde mi rinconcito virtual les envío todo mi cariño y apoyo a cada uno de mis muchachitos. Mientras sus acciones estén encaminadas hacia el bien pueden estar seguros que contarán con esta loca profe 1000 x 1000.  🙂  ANIMO!

Hasta la próxima entrada.  😉

1 Response to "De generaciones, alumnos y travesuras del ayer"

Una vez teacher siempre teacher! El que te hayan saludado asi significa que tuviste un impacto positivo en sus vidas – cosa que los estudiantes saben agradecer.

Bendiciones

¿Quieres opinar?

agosto 2011
D L M X J V S
« Jun   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,178 Visitantes
