Nikkei Life

Despidos Masivos en Japón

Posted on: 2009/02/04

“Estados Unidos con Gripe, Japón con Neumonía… ¿y nosotros?”

Ya gritó uno: “Tania, guárdame un chin de concón que ya aquí no hay nah pa’mi” -H.T., dominico-japonés, 23 años, casado y padre de familia ya no encuentra esperanza en suelo japonés. Poco dominio de idioma y su condición de trabajador temporal para una compañía de automóviles fue su carta de sentencia. H., al igual que otros 400 mil y tantos trabajadores sufrieron un despido masivo a finales del año pasado. La crisis ha llegado a Japón.

Es una triste realidad. Al igual que mi amigo H, muchos de estos “trabajadores temporales” (Empleados a prueba o sin contrato fijo) son inmigrantes latinos. Nikkeis de tercera, cuarta y quinta generación que han dado vuelta a la hoja, y han repetido la hazaña de sus abuelos y bisabuelos, pero en vía contraria. Ahora el futuro es incierto para ellos, de seguro muchos retornarán a sus países de orígen, puesto que su poco nivel de Japonés les impide encontrar un mejor empleo. Una historia muy conocida que se repite en varios países. Solamente un 20% de los despedidos han logrado encontrar otro trabajo…

Nissan Motor, Honda Motors, Toshiba, Panasonic, NEC y muchas compañías relacionadas a la industria autmovilística y fabricación de artículos eletrónicos tienen el lazo en el cuello. Nuevamente, una crisis económica aprieta la economía nipona. Y esta vez, repercutirá con mayor fuerza en muchos países sub-desarrollados, como el nuestro.

Por ahora mi hermano está “a salvo”. Su condición de Japonés, ser egresado de una institución Japonesa y como gran aditivo, su buen dominio del idioma lo están manteniendo fuera de la lista negra. Pero, como él mismo mencionó: “Nada es seguro aquí. Esta vaina ta’que no se aguanta…”

Hablo de Japón, pero obviamente que es un problema que nos afecta a todos. Bien comparó alguien en una charla reciente: “Estados Unidos tiene gripe, Japón y otros países desarrollados están teniendo neumonía, ¿nosotros? Mínimo ya tenemos cáncer”

*Más artículos en el blog de Arismendy Ramos, criollo residente en Japón”

Anuncios

6 comentarios to "Despidos Masivos en Japón"

Hola. Por lo que veo, tus rumbos y caminos se están reencausando, me alegro. Nos vemos.
Un abrazo.

Adrian.
http://abrazador.wordpress.com/

Cuando hables con H.T, que si no me equivoco es alguien que quiero mucho y lamentable el caso hemos perdido contacto, dile que estaré orando por el a ver como Dios nos ayuda a el y a todos.( Patricia Soriano, de Loma de Cabrera, a ver si se acuerda de mi)

Un abrazo a distancia.

It’s the domino effect, my friend. Los grandes monstruos primer-mundistas se joden, y los demás van cayendo atrás, y más fuerte.

Buej!!…deja seguir mandando Cv’s…

El chanfle manita… qué pela!

Aquí? no es cáncer, es enfermos terminales sin esperanza.

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2009
D L M X J V S
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,076 Visitantes
A %d blogueros les gusta esto: