Nikkei Life

Cerezos en Constanza

Posted on: 2009/01/20

Familia Ojima

Familia Ojima

Sakura de cerca

Sakura de cerca

Japoneses residentes en Rep.Dom.

Japoneses residentes en Rep.Dom.

Cualquiera que vea estas fotos creería que fueron tomadas en Japón, en algún parque o una lomita por ahí… pero no señores, se equivocaron. Esta foto solamente tiene de Japonés a los integrantes, las flores y quizás la cámara misma, pero después de ahí… todo es criollo!

¿A qué me refiero? ¿Qué son esas flores?

Basta con ser un mini fan de Japón para saber que “Sakura”, o flor del cerezo es un símbolo más de esa nación. De hecho, es la flor nacional. Los picnics en los parques repletos de sakura, usualmente conocidos como “Hanami” (Ver Flores, literalmente) se convierten en actividades familiares en todas partes. Ir a un parque a observar la flor de sakura es una tradición tan japonesa, como dominicano sería ir a un campo y jartarse un plato de chivo con yuca y su respectivo aguacate 😀

Como Nikkei, siempre había tenido el sueño de disfrutar en persona la belleza de la flor del cerezo, contemplaras y tocar sus delicados pétalos. Cuando fui a Japón, ya no era temporada y no pude verlas. Así que me había conformado a la idea de hacerlo más adelante cuando Diosito me permita pisar la tierra de mi familia nuevamente.

Pero …¡vaya sorpresa! La Embajada del Japón en coordinación con la Asociación de Japoneses de Constanza han hecho este sueño realidad. En vista de las condiciones climáticas similares entre Japón y ese poblado se inició un proyecto piloto que ha comprobado ser exitoso: ¡Las flores de cerezo sobreviven en tierra Dominicana!

El fin de semana pasado, se realizó el primer Ohanami en República Dominicana. Un evento que pasará a la historia por su valor cultural. Sé que muchos se perdieron de este momento, incluyendo varios amigos criollos que de haberse enterado a tiempo hubiesen salido juyendo como bola de humo… 😀  Así que esperamos ya la segunda versión de este festival, sabiendo que es una oportunidad más para que Dominicanos y Japoneses podamos interactuar juntos en un mismo lugar.

Enhorabuena a todos en Constanza.  Un ejemplo más de que a pesar de la lejanía con Japón, nuestro espíritu Nikkei no debe de perderse. A continuar trabajando por las futuras generaciones y una mejor relación bilateral entre ambas naciones. 🙂

12 comentarios to "Cerezos en Constanza"

que bueno, asi tienen mas de Japon aqui. yo veia unos muñequitos que se llamaban asi Sakura, y siempre salian los parques llenos de esas flores tan lindas.
Te felicito a ti y a todos los Nikkei por tener una cultura tan rica.

Saludos.

Olle Tania, dame coordenadas, eso está genial para hacerle una buena seción de fotos, sale más barato que el pasaje a Japón también, jejeje!

Saludos!

Me encantan esas flores, allá en Chile también son comunes en las calles, pero es de ciruelos no de cerezos.

Viví un año en Washington, D.C., y allí también los famosos “Cherry Blossoms”, provenientes del Japón, son una belleza, cuando florecen. Me alegra mucho que aquí, en República Dominicana, se estén cultivando. Felicito a la comunidad japonesa radicada en nuestro país por tan novedosa iniciativa. La próxima vez que vaya a Constanza, será una parada obligada.

Que hermosa inicitativa!!

Que exelente iniciativa.

No podia creer que en verdad hay SAKURA en… Constanza. Me alegro por los dominico japoneses ya que pueden tener algo mas de su lejano Japon en estas tierras y por todos los dominicanos que como yo somos amantes de esa rica y milenaria cultura. Espero poder darme una vueltecita por ahi pronto.
Ahh… me encanto tambien la foto de mi amiga y hermana Misae Ojima, su esposo y sus hijos
En horabuena!!!
Ana Delfa

Hace diez años,inicie el proyecto Sakura en Arroyo Frio Constanza,fue una gran satisfaccion que todos disfrutaran del Hanami,el proximo año,estaran mas frondosas y esperamos que mayor numero de personas lo disfruten, gracias por el articulo, TERUKI WAKI

Hola, muy interesante la informacion que publicaste… No tenia ni idea de eso!! Dios Mio yo tan “Seguidora de Japon” y no se ni lo que esta pasando en mi pais que tiene que ver con la tierra del sol naciente. . . Increible . . . Si hubiese sabido acerca del Ohanami que se realizo yo hubiese sido una de las que se hubiesen ido directamente a disfrutar de dicho evento!! Y asi desde pequena soy seguidora de esta cultura…

Por cierto, publique estas fotos en mi Facebook para que mas personas se enteren de este acontecimiento! Espero no te moleste, cualquier cosa me avisas y lo quito inmediatamente.

Muchas gracias al Senor Teruki Waki por regalarnos un poco de su cultura.

Muy interesante tu blog.

M.

me en cantaria ir a ese sitio y estar u n buen rato por k me encanta esas flores y k bueno k aqui en republica dominicana aiga de esa flores y me encantaria conocer a los cultibadores de ellas

Bellisimo, tuve la oportunidad de ir este año a constanza y aprecial tan genial belleza y es algo espectacular, Felicito la familia Waki por llevar su tradicion mas haya de su pais.

Hola
Este es el árbol mas hermoso cuando está florecido.
A mi familia le encantaría poder verlo, me podrías dar la dirección exacta en Constanza? Un número telefónico o un correo electrónico para poder contactarte?
Te lo agradecería muchísimo.
Lourdes Fermín
San Francisco de Macorís.

¿Quieres opinar?

enero 2009
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,284 Visitantes
