Nikkei Life

Sin Identidad En Mi País

Posted on: 2008/12/02

Esto es un caso insólito. Todavía sigo sin comprender realmente el por qué, y la verdad es que más que confusión, todo esto me da rabia… En buen dominicano, ¡qué jodio pique!

Desde hace varios días, he estado necesitada de que me sea expedida un Acta de Nacimiento. Con tantos problemas personales, y mi ánimo que estaba por el suelo, dejé que los días pasaran y hasta ayer me decidí por ir a la Oficialía de Registro Civíl y hacer los trámites concernientes.

Antes de llegar, me aseguré de llevar anotado los datos imprescindibles para hacer todo el proceso más fácil y llevadero para la persona encargada. Por datos entiéndase: Nombre Completo, Fecha de Nacimiento, Número del Libro y Folio en el que se encuentra el acta, y el Nombre Completo de mis Padres. Supuse que con tales informaciones era más que suficiente para que resolvieran mi caso en 24 horas, tiempo que usualmente asignan a expediciones de las referidas actas.

Llegó mi turno y pasé a ventanilla con la nota en mano. Le explico mi caso de manera rápida y le expreso el motivo de mi presencia en aquél lugar. Muy sonriente me pide que le espere en lo que busca el archivo físico y comprueba la existencia de la inscripción original. En ese momento aproveché para ver la lista de tarifas por servicios, puesto que imaginé que el próximo paso sería dejar el acta pagado y retirarlo después presentando el recibo de pago. La joven en cuestión regresa en menos de cinco minutos con el viejo libro en manos.

– Entonces, ¿Cuánto cuesta? -le pregunté.

– Mira, tu tendrás que volver mañana porque ahora mismo no podemos darte el acta. Según esto tu mamá es extranjera, y ahora mismo está prohibido entregarle actas a los hijos de extranjeros. La jueza está llamando para investigar, así que vuelve mañana.

-¿Disculpe? Efectivamente, mi madre es extranjera, pero ¿Qué tiene que ver? ¡Yo tengo 21 años de edad y soy mayor de edad! ¡Nací en este pueblo! ¡Mi padre que es Dominicano me declaró y por ley soy tan dominicana como usted!

– Bueno, eso es lo que me han dicho. Vuelve mañana.

– Joven. Constitucionalmente, el hecho de que mi madre sea extranjera no implica que yo no pueda tener a mi propia acta de nacimiento. A fin de cuentas, he sacado la misma muchas veces para diversos fines, y esta es la primera vez que me dicen esto. ¿Dónde está su superior?

– Mire, yo no quiero problemas. Mejor venga mañana y resuelve.

Arghh… me sentí invadida de impotencia y rabia. Realmente no comprendo la razón por la que, a mis 21 años de dad, en plena facultad de mis derechos cívicos puesto que ya soy mayor de edad, no pueda tener derecho a un pedazo de papel que confirme mi identidad Dominicana. Aún con la confusión en mente, decidí llamar a la Junta Central Electoral, al departamento de Registro Civíl para confirmar tal información, pero el teléfono simplemente timbró y timbró más de diez veces y nadie pudo contestarlo. ¿A esto le llamamos institucionalidad?

Puedo entender que las diversas instituciones de país, incluyendo la Junta Central Electoral estén en pleno proceso de modificación de reglamentos internos. A lo mejor y la regulación para el registro de hijos de extranjeros esté siendo estudiado, pero creo que eso sería en el caso de REGISTROS NUEVOS, no el mío.

Sin intención de exagerar, pero de los casi 10 millones de habitantes en este país, gran porcentaje tenemos uno o ambos padres de procedencia extranjera. ¿Quiere decir entonces que ninguno de nosotros en esas condiciones podremos acceder a nuestra Dominicanidad por ese motivo? ¿Estamos sin identidad en nuestro propio país?

Solamente advierto que si es otra patraña más para que yo “muestre cariño”, o “le pase la mano por abajo”, se equivocó de persona. Mis derechos de respetan, y están violándolo vilmente. ¡He dicho!

UPDATE 5/12/2008 – ¡Por fin logré conseguir mi acta… ya era hora!

14 comentarios to "Sin Identidad En Mi País"

Qué fuerte Tania, has vivido en carne propia lo que viven nuestros hermanos haitianos nacidos allá, día a día.

Espero que ese asunto se resuelva!

Saludos

Por que en ese jodio pais todo es lo mismo, ofrecele 500 pesos y tu veras como aparece…

coño pero que vaina con esa gente!! sieeeempre tienen una mierrrrrrda nueva no joda tu!! a que si te cagas en media oficialia te resuelven de una vez!!! asi es que las vainas funcionan aqui

Mi hermana tiene 23 años. solicito su cedula para entrar en la universidad
Ya hace 3 años de eso y aun no le dan la cedula. ¿porque? No lo sabemos
Lo único que se es que mi madre se ha gastado mucho dinero en abogados y aun nada de nada

Honestamente creo que estas reaccionando indebidamente y quizas la trataste un poco mal a la que te atendio. Ella simplemente hacia la labor que le asignaron, estaba cumpliendo ordenes. Por otro lado, no se te impidio la obtencion de la Acta de Nacimiento, sino que te pidieron que volvieras el dia siguiente. Ya bien, si al dia siguiente tampoco te resolvian deberias empezar a reaccionar, pero segun te explico llamaron a la jueza para investigar, debiste esperar.

Miguel,

A la hora y punto que ella exigio al supervisor, la empleada debio buscarlo. Lo primero que dijo, yo no quiero problema asi que ven mañana. Ahora, en que problema se veria ella si esta cumpliendo con lo que le dijeron sus superiores? A mi opinion, vieron que la madre era extranjera y se dijeron con esta hacemos nuestra noche buena.

aqui en new york en el consulado cada vez que vas a renovar el pasaporte te hacen sacar un carnet de identificacion que no sirve para nada ; pues cuando vuelves te dicen que hay que sacar otro; ya tengo tres los guardo para recordarme que no voto por ningunos pues todos los politicos son iguales

Tania, te entiendo perfectamente…sabes, yo estoy en el mismo bote que tu…solicite mi cedula en el 2000, cuando cumpli los 18 anos y cuando fui a buscarla me dijeron que no habia nada para mi.
Luego la volvi a solicitar y tampoco aparece. Te cuento que en junio fui a Rep. Dominicana y la reclame y me dijeron que tampoco estaba y que no habia nada archivado para mi.
Cuando me regue en la oficina me dijeron que el acta de nacimiento estaba mala, que habian errores que tenia que arreglar. Se inventaron que me declararon antes de nacer y que tenia que contratar a un abogado para arreglar ese lio…
No entiendo como es que nos hacen dificil ejercer nuestros derechos, o sea, tenemos derechos a portar cedula….que derecho, estoy obligado a tenerla, asi lo exige la ley. Pero al parecer en nuestro pais hay mucho por hacer en terminos de tramites y eso…MUY BUEN POST!

miren yo soy dominicano y que coño con ese maldito pasaporte no se puede ir a niguna parte si no tiene una visa o un permiso que tanto es que joden los de la junta central electoral desde que tenga otra nacionadlidad le llevo su mierda de pasaporte total eso no sirve para nada. att. sandy dominicano por desgracias

Las davidas es lo necesario para satisfacer la falta de etica y moral de muchas personas que estan en muchas instituciones publicas.
me imagino que eso es lo que busca.

Esto es una gran vergüenza para un país como el nuestro, que según dicen lo del gobierno de turno, es pa•lante que vamos, tanto en lo moderno como también en lo tecnológico(es lo mismo). Pero sin embargo, se es muy negligente con muchas cosas, como por ejemplo lo de actas de nacimiento y otros documentos importantes.
Esto me parece que hace crecer la falsificación de documentos, ya que los que deben darlo a los ciudadanos, no lo hacen con tiempo.

Bueno, qué te digo… suponía que eso de no entregarle actas a los hijos de extranjeros eran para “HIJOS DE HAITIANOS” por lo que supe, pero… al parecer extendieron ese chin… diablog!
No le des un peso de más! No! Eso es ayudar a que la corrupción crezca! Uté puede obtener ese papel sin dar dinero… es tu derecho! Y riégate mana… que tú verás que sí te la van a dar.

Cuando regreso a RD me propongo no alimentar la corrupción. No doy propinas que no estén justificadas en el aeropuerto, no doy propinas a la policía, no le mojo la mano a nadie y solamente regalo a quienes me sale regalar, no a todos los que piden. Eso, por cierto, hace que me toquen las filas más largas y las esperas más indignas. A menos que muchos más tomen esta actitud de no colaborar con la corrupción los problemas continuarán.

La verdad es que yo no entiendo tanta modernización de mierda si al fin y al cabo todo sigue jodido. A mí mi mamá me sacó de santo domingo en el 92 para que pudiera estudiar en españa entonces yo contaba con 11 años y desde que estoy aqui he estado con residencia comunitaria, permanente,etc.. Yo nunca he tenido cédula dominicana pero ahora si yo necesito un puñetero documento no me lo dan o dicen que no me encuentran en el maldito sistema, o mejor aún si pido un acta de nacimiento me dicen que hay algo mal y que mande a buscar a santo domingo un cert. del hospital o clínica donde nací. Ni para la nacionalidad española porque el papel de buena conducta del diablo ni me lo facilitan. ¡Qué asco!! ¿Qué pasa con los dominicanos que llevamos tantos años fuera? ¿Decir que no somos de ningún lugar? Menuda basura!!

¿Quieres opinar?

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,128 Visitantes
