Nikkei Life

Bravo Yudelka

Posted on: 2008/12/01

A ella le conocí hace ya unos años atrás.

Aún estaba en el colegio, y recuerdo pedían voluntarios para una campaña de orientación sobre ETS a estudiantes de liceos públicos de las zonas rurales. Sin dudarlo me anoté en la lista.

Ese fue mi primer encuentro con COPRESIDA. Todavía mantengo los materiales, el libro de tueltamaño que tuvimos que estudiar extensamente sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual, el pin de “Sí a la Vida”, las fotos de los tantos talleres, las giras a los campitos de llega-y-sal-si-puede. Recuerdos de mis años de voluntariado, en los que aprendí más de lo que pude llegar a enseñar.

Yudelka era la coordinadora de todas las actividades. Siempre me llamó la atención su contextura pequeña y delgada, contrastante con su agilidad de hormiga trabajadora. La recuerdo de aquí para allá, llamando gente, convocando grupos, anotando fechas, programando agendas, de milagro y no se volvía loca con tantas responsabilidades encima. Pero, había algo especial en ella… parecía disfrutar todo eso. Cieramente, ella vivía intensamente y amaba lo que realizaba.

En uno de los tantos talleres de capacitación nos entregaron unas revistas. En el receso aproveché para leer un poco, y ¡vaya sopresa la mía! Toda una página dedicada al trabajo de Yudelka en la frontera. Me sentí súper contenta y orgullosa al saber que mi coordinadora era tan apreciada. Sin embargo, mi emoción aumentó mucho más cuando al final del artículo leí que Yudelka era portadora del virus…

Hasta ese día, había conocido varias personas con VIH/SIDA, pero todas tenían una actitud pésima, lucían acabados y ellos mismos se consideraban tal cual. Era la primera vez, que una persona me demostraba que aún la “condena a muerte” no debía de ser excusa para hacer el bien y vivir la vida que Dios le ha dado. Fue una gran lección para mí, y de hecho, lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Hoy, luego de casi diez años de mi primer encuentro con Yudi, ella sigue de pie. Luchando contra una enfermedad hasta ahora incurable, pero aún más, contra el estigma y el rechazo de muchas personas, sembrando una semilla de amor y respeto que segura estoy de que continuará germinando en muchas bendiciones.

Hoy te vi Yudi, y la emoción de verte un año más encabezando esta actividad del 1ro. de Diciembre, me aguaron los ojitos. Dajabón ha sido bendecido en tenerte, y puedes estar segura de que todo tu trabajo no ha sido y nunca será en vano.

2 comentarios to "Bravo Yudelka"

wow!! para que tu vea!! que la gente solo tiene que proponerse cosas para lograrlo! 😀

Yo tambien participé en actividades de COPRESIDA con Yudelka en Dajabón, es una muy buena experiencia, Solo hay que confiar en Dios y mirar hacia delante.
Saludos.

¿Quieres opinar?

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,076 Visitantes
