Nikkei Life

Haciendo Reverencias (2)

Posted on: 2008/11/07

Disculpen la tardanza. Inclinación de 45° a todos…

Pues bien, si recuerdan tratabamos diferentes aspectos del Saludo Tradicional del Japón: La Reverencia. Mencionamos sus características, así como los diferentes grados de inclinación y sus respectivos significados.

En esta ocasión contino presentándoles una serie de aspectos que debemos de tener presentes a la hora de saludar de esta manera.

  • La distancia entre los “reverenciadores” ha de ser la suficiente para no darse un cabezazo, situación molesta para ambos.
  • Cuando una de las personas que saluda es de un rango social o de edad diferente a la otra, el saludo que realiza cada uno es relativo a su rango. Cuando un jefe entra en una oficina y saluda a los empleados, estos realizaran una inclinación de unos 30 grados, mientras que el jefe hara sólo la de 15 grados o incluso sólo hará una leve reverencia con la cabeza. Esto es importante porque dirá si sabemos o no lo que tenemos que hacer en cada momento. En círculos laborales o académicos hay que ser muy cuidadoso con esto, pues podríamos causar mala impresión.
  • Cuando uno se está presentando, no se debe realizar la inclinación sin terminar de presentarse, o lo que es lo mismo, no se debe hablar mientras se realiza la reverencia. Preséntate y saluda.
  • Lo normal es realizar la reverencia completamente parado, no hay que andar mientras se realiza. Si por lo que fuere, se llevase mucha prisa y se quisiera hacer sobre la marcha, con una leve inclinación de cabeza sería suficiente. Con esto se quiere decir, que si te cruzas con alguien de rango superior, has de parar y realizar el saludo, si es de tu mismo rango o inferior, podrías, si llevas prisa, hacer la inclinación de cabeza… pero si tienes la oportunidad de detenerte, mucho mejor.
  • Los japoneses son conscientes que su saludo no es el que se realiza en occidente, por lo que se puede dar la situación de que mientras tu reverencias, el te extiende la mano. Lo mejor para evitar confusiones  es esperar un segundo a ver qué hace el otro y seguir su movimiento. Si ves que extiende la mano, saluda con un apretón; si ves que las pone en los laterales (o en el regazo en el caso de una mujer), reverencia. No esperes demasiado tiempo, si no inicia maniobra en ese segundo, realiza la reverencia. Como ya les he dicho, esta costumbre es ancestral y lo que se busca es ser cortés sin invadir el espacio vital, por lo que siempre será más correcta la reverencia que el apretón.
  • La reverencias no solo se hacen de pie, en determinadas situaciones se permiten que se realicen sentado, como cuando estamos en una ceremonia funeraria, que no es necesario levantarse y se realiza la inclinación para saludar.
  • Si se llevan maletines o bolsas de mano, estas se sostendrán con una mano al costado (los caballeros) y con las dos manos en frente (las mujeres).

Conocer una cultura distinta a la nuestra es una total aventura, pero qué grata impresión causaríamos en otros si somos capaces de vencer tal barrera y adentrarnos en un mundo diferente al cual estamos acostumbrados.

Hasta una próxima reverencia!

Anuncios

1 Response to "Haciendo Reverencias (2)"

uuuy!! si he visto como las hembras hacen la referencia cuando llevan un bolso y se ven de lo mas lindas!! jijiji!!!

gracias mi amol por tan interesante dato!!

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2008
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,125 Visitantes
A %d blogueros les gusta esto: