Nikkei Life

Con novelas así no hay paraíso

Posted on: 2008/10/28

Pregunta Ociosa: ¿Existe algún rincón del país donde no estén hablando de telenovelas?

Lo admito, en su momento quizás y fui muy apegada a las telenovelas de corte juvenil, allá por los años 2001 – 2002. Vi Soñadoras, Amigas y Rivales, Clase 406, y unas cuantas más que ya olvidé los títulos. De hecho, si me preguntan quiénes conformaron el elenco principal o la trama de la misma, sería como hablarme de conceptos de Física Cuántica.

Sin embargo, en estos últimos días, en el Instituto, la Universidad y cualquier rincón donde me aparezca, he tenido que “aguantarme a la mala” comentarios y más comentarios sobre el toque de queda por las noches.

No tengo nada en contra de las telenovelas. Simplemente me aburren. Pero sin intención de ofender a quién guste y disfrute de ellas, ¿Estamos concientes de lo que estamos consumiendo? Obviamente, las historias basadas en amores entre ricos y pobres, ya es cosa del pasado. Como diría mi prima Sayuri: Eso no vende.

Personalmente creo que nuestros países latinoamericanos ya de por sí estamos sufriendo mucho con el problema del narcotráfico. Resaltar ahora esos temas en una telenovela como se está haciendo actualmente es para protestar, para indignarse como televidente y cambiar de canal. Debo aclarar que no me espanto, sabemos que la realidad supera la ficción, pero ya es suficiente con ver a diario los noticieros, los diarios y el Internet, como para todavía en casa escuchar diálogos que una y otra vez te hacen ver al mundo del narco, las prostitutas, los matones a sueldo, como el mejor modelo de vida para hacer “BILLETE”.

¡Qué bonito!, ¡Qué delicia! ¡ Qué belleza de vida!.

No, no y claro que no. El dinero fácil, el quitarle la vida a una persona, el consumir drogas, el prostituirse , no es y nunca será el modelo perfecto de vida. Al menos para mí, no forma parte de mi esquema de un lugar mejor para el bien de todos.

Como mencioné, cada quién es libre de consumir el contenido que desee, siempre y cuando sepa digerirlo como es debido. ¿Qué podrá digerir una niña de 7 años a las 10 de la noche con semejante programación? Si usted, madre o padre es amante de esta telenovela, no es mi problema. Pero…¿Qué está usted enseñándole a su pequeña? ¿Se quejará si a los 14 se acuesta con el que le de más dinero que usted? …  Se lo dejo a su juicio.

Yo por lo pronto, lo firmo y lo repito: Con Novelas así, Se acaba mi paraíso.

11 comentarios to "Con novelas así no hay paraíso"

Estoy de acuerdo contigo T. hay personas que no dejan a sus niñas salir a jugar al frente con sus amigas, pero si les dejan ver programaciones carentes de valores familiares y sociales.

un abrazo a distancia.
cuando puedas date un paseo por mi sitio.

“Resaltar ahora esos temas en una telenovela como se está haciendo actualmente es para protestar, para indignarse como televidente y cambiar de canal”

Tania, yo no soy novelero, pero a mí esa novela me parece muy bien lograda, ya que retrata de cierta forma la cruel realidad de Colombia y países con problemas similares. Es bueno ver que se hagan este tipo de denuncias, que programas como éste creen conciencia, de que ese mundo es peligroso, de que lo más cercano que se tiene es la muerte, de que la ambición, el querer dinero o fama a la mala no nos deja nada bueno. Telenovelas como esas son las que realmente rompen el molde, ya que no son el típico culebrón, como Amigas y Rivales, Soñadoras, etc.

Esa telenovela no es para niños, los padres no deberían permitirle verla y si lo hacen, creo deberían irles explicando las consecuencias de esas malas acciones.

En fin, si los artistas no utilizaran el arte para hacer denuncias, para condenar los males de nuestra sociedad, entonces quién se encargaría de eso? Seguiríamos viviendo en Fantasy Land, las cosas seguirían peor.

Un abrazo

ni siquiera deberian haber novelas para niños, porque los hacen querer vivir en un mundo en el que no pueden porque no existe!!

pero bueno… que podemos hacer? mandarle una bomba a televisa, venevision y otras?? nah!

Estoy bastante de acuerdo con baakanit (sorry tania, pero creo que debemos poner frente a la realidad, esos tiempo de vivir en las nubes ya pasaron, no es que pongan todo a lo crudo, no, no me mal interpretes ni mucho menos que a las 5:00 de la tarde pasen una pelicula sangrienta o una mostrando partes indebidas a esa hora por t.v. ( tal como lo he visto en algunos canales), pero si estoy de acuerdo que estas cosas se transmitan en sus debidas horas, ademas se supone que los padres deben mandar acostar a sus hijos temprano y ademas no permitirles ver este tipo de cosas, pues las novelas no son para los niñ@s. es como cuando fui al cine a ver ladrones a domicilio que habia una recua de carajitos en la sala y yo solo decia dentro de mi: pero esta pelicula no es para niños, entiendes??

aqui entra nuevamente el asunto de la educacion y de las etapas, cada persona debe cumplir con una etapa como tambien el padre debe ser el primer orientador de la criatura, como por ejemplo se de mujeres que se asustaron al ver su primera mesntruacion pues no la orientaban (si me desvie un poc del tema) pero es para que veas que no se puede vivir tan excento a la realidad, lamentablemente es lo que se esta viviendo y se pondra mucho peor.

un abrazo!

Respondo a Baakanit y a Soaris con una sola frase… la cual mencioné en varios momentos:

“SI SABES DIGERIR EL CONTENIDO”….

Gracias por sus comentarios. Siempre certeros, respetuosos y a al altura de las buenas relaciones humanas.

Un abrazo! 😉

Siempre van existir los que tomarán lo malo de las cosas, habrán esos que no podrán digerir los contenidos como dices, y en eso la edad no tiene mucho que ver, hasta grandes malinterpretarán las cosas. Habrán adultos que no entenderán cual es el mensaje principal de la novela y se sentirán indignados.

Yo creo que hay que aplaudir ese tipo de obras que van más allá del cliché y las fantasias y aceptar el mensaje positivo que cargan consigo, de que el dinero fácil no es el mejor.

Un abrazo Tania

P.D. No me gustó mucho tu respuesta, esas letras en uppercase, suenan a boche o a que no estás en nada de acuerdo con lo que hemos dicho. Me hubiese gustado mejor ver cual es tu punto después de haber leído lo que Soaris y yo hemos dicho.

Engels, ciertamente el haber utilizado letras en Uppercase en ese momento fue producto de un pique extraordinario que pasé en ese momento, no con el comentario…pero de cierto modo se me fue… sorry por eso. En ningún momento fue mi intención expresar un boche. Por lo mismo tanto, hasta la idea de se me fue y no comenté extra en ese momento…para no mezclar las emociones e ideas.

Continuando con mi argumento, obviamente que la edad no tiene que ver nada con madurez para poder comprender o no comprender un contenido. En eso estoy de acuerdo contigo.

Consideroque las programaciones deben de tener un horario pensado y destinado al público que desee alcanzar. Así como colocan la pelota de noche cuando la mayoría estamos en casa descansando, me imagino que los programas infantiles lo realizan los sábados o domingos cuando los chiquitines puedan disfrutar de ellos.

Entonces, ¿por qué esta telenovela cuando su horario inicial y habitual es las 10 pm (un horario que considero prudente para el público adulto), es retransmitida a las 12 del mediodía? El sistema educativo de EEUU es distinto al nuestro, pero en R.D. a la “hora del moro” los muchachos están en casa.

A lo mejor y mi crítica no va directamente hacia la obra en sí, aunque la versión televisada no me pareció tan elaborada como la impresa, pero se debería de revisar el tipo de contenido y el horario en el que este sería transmitido. Todos sabemos que no en todas las casas hay control respecto a qué ve o no ve un pequeño. ¿Qué podrá o no podrá entender? Esta es mi duda…

Seguimos luego! 😀

Estamos montados en la misma yola Tania.
Como no habías mencionado lo del horario, desde el otro lado del atlantico, se nos hubiese hecho difícil leerte la mente. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Las 12, no es horario para esa novela.

Estamos en el mismo barquito entonces.

yo veo la novela tania, y hay q darle tiempo, al principio trata muy crudamente eso q tu dices, la prostitucion, dinero facil, matones a sueldo, capos, y todas las maneras posibles de conseguir dinero a lo facil, y llega incluso un punto en q tu piensas q el movil de la novela es alabar esas actuaciones pero, segun va pasando tramas, el objetivo a demostrar es q al final esos q se entran en esa vida tienen su final funesto, y q al final de todo lo importante en esta vid a es el amor, la familia y tu valor como persona, no q tengas grandes pechos o una cuenta exhuberante, a mi em gusta la trama porq nunca vi una novela presentar de una manera tan bien lograda las principales causas de la perdida de valores en nuestros tiempos, y honestamente te digo, creo q esa novela nos aporta mas q esas comunes y corrientes donde la prota se enamora de un patan y se la pasa lloriqueando por rincones para disq ser feliz solo al final.

es mi humide opinion!

by the way, como estas??? todo bien? un beso!

Public Post…

Su Articulo: [1633816] ha sido indexado
RSS Search Engine.
From Colombia…

¿Quieres opinar?

octubre 2008
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,456 Visitantes
