Nikkei Life

Ser Joven, Ser Libre (1)

Posted on: 2008/10/01

“Juventud, divino tesoro”… dicen muchas personas hasta el cansancio. En el colegio, en los clubes, en los campamentos y en todos lados nos recuerdan a viva voz que “Somos Jóvenes, Tenemos un Tesoro”. Pero, ¿Qué es realmente ser joven?, ¿Realmente… de qué sirve ser joven? Son preguntas que lamentablemente, NO vienen en libritos instructivos, y se aprende con práctica constante. Sí, soy joven y mi práctica está empezando, pero al menos considero que tengo cosas por compartir con los demás, y precisamente este tema es uno de los que más me apasionan.

Hay un momento en nuestras vidas en la que sentimentos la necesidad de ir soltándonos -en especial de los padres, de la escuela y los sistemas a los que nos sometieron de pequeños- y así estrenar una libertad soñada. Sin embargo, ¿Qué es la Libertad?

A nuestra edad, exigimos mucho el grado de libertad que suponemos nos corresponde, y creo que eso está bien porque es un derecho de todos y es una manera de ir independizándonos de a poco.  Pero, ¿Sabemos lo que haremos con esa libertad?  La libertad no es más que un don, un regalo maravilloso que Dios nos ha hecho, y que tiene una razón y propósito: Tiene un Por qué, y un Para qué. Curiosamente todo el mundo quiere ser libre y le apetece disfrutar de la libertad. Ésta es una de las pocas cosas en la que todo el mundo está de acuerdo. Yo no conozco a nadie que no quiera ser libre; pero paradójicamente son pocos los que saben cómo utilizarla

Si de lo que estamos hablando es de hacer un buen uso de la libertad, lo primero que tendremos que saber es en qué consiste. Generalmente se tiene una falsa idea de ella y así se dice que libertad es poder hacer lo que uno quiere, cuando en realidad la libertad es una cosa mucho más seria que consiste, no en hacer lo que apetece, sino en poder hacer aquello que en cada momento debemos hacer. ¿Se nota la diferencia?

Algunas veces he escuchado que la “libertad” tiene como enemigos a Dios y la Ley, que atrapados en las redes de los preceptos humanos y divinos, nunca se sabrá qué es libertad realmente. Sin embargo, no creo que para “ser libre” deba de hacer cosas que vayan en contra de la ley. Según lo que YO considero, la persona libre no es la que vive al margen de toda ley y se salta a la todos los preceptos morales y religiosos, sino al contrario; la libertad es exigencia y es responsabilidad, es un compromiso. La libertad se nos ha dado para que voluntariamente nos inclinemos a hacer el bien pudiendo hacer el mal ¿Qué mérito tendría ser bueno si no pudiéramos ser malos? 

Se piensa también con demasiada frecuencia, que la libertad es algo que se concede gratuitamente, algo que los padres o el Estado conceden de forma generosa; pero no es así.Llegar a ser libre no es cosa fácil, sino que supone un gran esfuerzo. El aprender a ser libre nos va a exigir sacrificio.  Ser una persona libre representa una conquista, que no está al alcance de todos siendo pocos los que lo consiguen. ¿Acaso es libre el drogadicto?…¿es libre el alcohólico?…¿es libre el que vive esclavizado por sus vicios?… Todos éstos que ayer se creyeron libres porque hicieron lo que les venía en gana y se burlaban de los demás, hoy nos suplican desesperadamente que les echemos una mano para salir del pozo donde se metieron, porque por sus propias fuerzas no pueden ya salir de él.

Libertad va asociada a esfuerzo; pero  merece la pena, porque pocas cosas podrán compararse con el llegar a ser una persona libre, dueña de sí misma. La libertad es la que nos va a permitir decidir por nosotros mismos, hacer nuestro proyecto de vida, en definitiva, llegar a ser lo que nosotros hayamos decidido ser. Ciertamente la libertad constituye la gran dignidad del hombre, pero como iréis comprobando, también supone un gran riesgo, ya que podemos equivocarnos y hacer mal uso de ella. Con la libertad podréis ascender hasta las estrellas; pero también precipitaros en la sima más profunda.

Es bueno mantener en cuenta también, que el sujeto libre es también responsable de lo que hace y deja de hacer. Es muy bonito ser libre, pero hay que serlo asumiendo la responsabilidad de lo que se hace: responsabilidad con Dios, con nosotros mismos y con la sociedad. Y les aseguro que no hay mejor libertad que aquella que justamente aparece en nuestro Escudo Nacional… “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32)

Anuncios

3 comentarios to "Ser Joven, Ser Libre (1)"

Muy bonito artículo Tania, sigue escribiendo y diseminando tus escritos en la web, éste es de mucho provecho para quien lo lea.

“Juventud, divino tesoro
Te vas para no volver.
Cuando quiero llorar no lloro,
Y a veces lloro sin querer”
Calderon de la Barca

…Hola Nikkei!! ; )

Primeramente quiero darte las gracias por el comentario tan bonito que me dejaste. Tome el atrevimiento de agregarte a mi blogroll, así que es un placer (yo me hago amigo automáticamente, que freco eh?).

Sobre esta publicación que te puedo decir, me encanto, está bien detallada y sobre todo es la pura verdad. A veces por querer ser ‘libre’ es usualmente cuando cometemos los peores errores de nuestras vidas. Cuídate

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2008
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,286 Visitantes
A %d blogueros les gusta esto: