Nikkei Life

De graduación en graduación

Posted on: 2008/07/24

El fin de semana pasado fue la graduación de unas chicas de barrio. Bueno, a mi no me invitaron a la fiesta, pero sí me colé en la ceremonia puesto que era abierta para todos… y sabrán que la gran mayoría va a ellas por necesidad, no por gusto. Por eso es que las fiestas SI son con invtiaciones… 😀

En fin, pensando en esto y aquello, me percaté de muchas diferencias que existen en las ceremonias de graduación de bachillerato de  varios países, y como yo tengo una especialidad (sí, como no!) en Nikkei Culture, me decidí a presentarles un poquito sobre este peculiar ¿”ritual escolar”?

Pues bien, primero iniciemos con lo que conocemos, para ir adentrándonos en materia. En la República Dominicana, según yo tengo entendido, las ceremonias de graduaciones no se llevan a cabo en todos los liceos y/o colegios del país. ¿Por qué? Bueno, primero porque son las promociones de 4to. año las que se encargan de la misma. Dicho de otro modo, son los comités de graduación de cada curso (si es que hay varias secciones) que se reúnen, realizan distintas actividades y guardan sus fondos para los gastos de la ceremonia y la fiesta.  He visto casos en los que los grupos no llegaron a ahorrar lo suficiente como para organizar una fiesta, y por lo tanto la dirección del centro ni siquiera se dignó en realizarles la ceremonia… ¡Qué injusto! No obstante, sé de otros colegios de más caritos en los que la dirección académica es la encargada de montar todo el acto en sí.

Respecto a las fechas, hay de todo un poco. Puesto que los exámenes finales de los centros educativos son en junio, y las pruebas nacionales se llevan a cabo en el mes de julio, hay discrepancia respecto a las fechas. En su mayoría se realizan a finales de julio y principios de agosto. Creo que esto es lo más natural, aunque como en el caso de mi hermano (allá en los años 97) armaron el asunto para ¡Diciembre! Nuevamente, el hecho de que la entidad educativa no sea quiénes regulen las ceremonias provoca situaciones como estas.

Lo otro es la vestimenta. En nuestras ceremonias de graduaciones lo común es el uso de las togas y los birretes, símbolo clásico de las graduaciones occidentales. Dependiendo del programa a llevar, el graduando se hace acompañar por una pareja, que será hombre o mujer según sea el caso. En pueblos pequeños, como el mío, se realiza un culto de acción de gracias en la iglesia, y se hace un desfile con banda de música ..lol, hasta el centro educativo o lugar donde se vaya a realizar el acto. ¿No les parece curioso?

(Foto: Chicas del Instituto Salesiano posando luego de su graduación / Keiko H.)

Pese a que esto puede variar en mayor o menor grado, pues representa las graduaciones criollas. Pero, ¿y las Japonesas?

Bien, las ceremonias de graduación japonesas, vistas por cualquier mortal dominicano se puede definir como “aburridas”. Al menos, eso dijo un compañero de clases de la universidad mientras preparaba material para este post. Yo no creo que sean aburridas, pero amén, juzguen ustedes.

Lo primero es que las clases en Japón se inician en abril y terminan en marzo. Por lo que todas las graduaciones se realizan en las últimas dos semanas de marzo, nunca antes, nunca después. Lo otro es que hay graduaciones en todos los niveles educativos: inicial (3-5 años de edad), escuela elemental (6-12 años de edad), escuela intermedia (13-15 años), preparatoria (16-18 años), y todos los institutos de educación superior. 

Las ceremonias las organiza el centro educativo. Y, a excepción de las graduaciones de institutos superiores en las cuales los estudiantes acuden con lujosos kimonos o trajes de gala, en los otros casos se va con ¡el propio uniforme! En algunas escuelas con currículum internacional se ha adoptado el uso de las togas y birretes, pero todavía la gran mayoría sigue utilizando sus uniformes. En la misma ceremonia se les entrega sus diplomas y luego de eso hay un banquete en cada aula. Claro, la comelona la organizan los comités estudiantiles y el PTA (Parents & Teachers Association). Aquellos que quieran ir a bonchar luego de están en toda su libertad, y créanme que los japonesitos se van de chupete hasta las tantas de la madrugada. Es más, mientras escribo esto me dan ganas de abundar más, así que quizás y en lo adelante haga un análisis más exhaustivo sobre esta tradicional ceremonia de todas las escuelas japonesas… lol

(Foto: Jóvenes Nipones antes de su graduación / Nerimaku High School)

(Video: Ceremonia de Graduación Japonesa en una escuela rural)

Sea donde sea, las graduaciones son ceremonias que marcan el final de una etapa y el incio de otra. Para mí todas las ceremonias tiene su toque de emotividad, ya que nunca falta una que otra chica a las que se le escapen las lagrimitas. Especialmente si son bien cursis como yo.

P.S. – Hablando de graduaciones un pajarito chismosito me dijo que TU te gradúas mañana… ¡Felicidades KaMeKun… ya eres todo un Ingeniero!   

13 comentarios to "De graduación en graduación"

Asi es aqui!
Yo recuerdo que mi curso comenzo a recaudar fondos desde 3ro de bachillerato, haciendo kermesses, fiestas por un tubo, vendiendo franelas, etc, y se dio bien al final (conste que yo no me pude graduar en la ceremonia, porque deje Matematicas para Agosto!).
cada pais tiene su estilo, lo importante es que al final el que se gradua es el que goza!
Ah… y muy chulo que se ve el Blog ahora!
Saludos!!

Que recuerdos…
Nosotros empezamos a recaudar desde finales de 3ero. Rifamos computadoras, hicimos muchas actividades en san valentine,paseos,vendimos en la cafeteria del colegio,hicimos las camisetas, gorras, pulzeras,stickers,de todo…! 🙂 Nos graduamos en la casa san pablo y la fiesta fue en Basement una discoteca subterranea que hay por el ens. Naco, creo…
Esa noche canto Omega :). Que bonitos recuerdos esos…

Gracias por acordarte de mi graduación que es hoy, y aunque tengo el día libre en la oficina he tenido que conectarme desde casa para hacer algo al servidor… bueno trabajo es trabajo! “al final la universidad no es la que gradúa sino la calle” como decimos aquí en el país.

mata ne! taniachan!

Primero ta muy chulo el blog 😀

y segundo… guay mi graduacion por poco no se da! porque nos tumbaron con unos chelitos! jajaja!! pero al final la pasamos de lo mas bien 😀

que apero esta estes espacio, en fin cuando estaba en bachiburro, hicimos de todo para poder tener una graduacion modesta, desde kermeses hasta subasta de los mas wapos del licio, rentar discos paras fiestas, lavar carros, todo esto comenzo desde 3ro de bachillerato, y el programa fue una misa en la capilla del barrio, luego un desfile hacia el salon de actos de la escuela quee staba bastante cerca de la capilla, todos bajo la toga ocultando la pinta maldita y brillosa, luego el fieston, recaudamos para hacer una fiesta con ruby perez e irnos de resort un grupito, lol, realmente fue un gran dia para mi…
gracias por hacerme recordar…
besos mil desde mis luces…

Taniaaa!!!
It’s good to have you back. Te eché de menos.
En mi graduación del Colegio, el papá de un Compañero se emborrachó y me rompió una botella de cerveza en los pies, porque según él, mi familia le pagaba a los Profesores para que me pusieran buenas notas!!

Que recuerdos tan tiernos!!!!

Mi experiencia, en el Liceo de la Unphu, donde yo me gradue, y los demas colegios que conzoco, la graduacion la planifica y paga el colegio y parte de la fiesta -o completa- la pagan los estudiantes; el colegio pone una parte x , si el grupo quiere hacer algo mas extravagante, ustedes la pagan!
En mi colegio, la graduacion es el 10 de octubre, no importa el dia que caiga, aunque las clases hayan terminado en junio (en mi epoca no habia pruebas nacionales, so no tengo idea al respecto), siempre ese dia, y la fiesta es despues, claro.

cuando mis compañeros se graduaron de bachillerato, No pude graduarme 😦 con ellos, ya estaba en NY!, jejej pero de una manera casi mágica estuve con ellos!, es fuerte no compartir el ultimo día con tus amigos!

Muy interesante!!!!!
Hablando de graduaciones y demas, vienes a gakushu happiokai mañana?
espero que si!
Abrazos

Hablando de Graduacion, mi hermana se gradua el sabado.

Las graduaciones solo las disfrutan los graduandos, porque en su mayoria son aburridas :S

Hola nikkie, cuanto time!!! ya estoy de vuelta y dejandote muchos saluditos!!! ta muy bonita tu page y Tu ni se diga =D.

este blog a ganado un premios cima……..
http://www.ojocriticord.blogspot.com y pasen a buscar sus premios

Les dejo una invitacion respetuosa para conocer el Podcast de RevolverShow ingresando en http://www.revolvershow.blogspot.com

Desde ya muchas gracias y espearamos su visita.

RS.

¿Quieres opinar?

julio 2008
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,133 Visitantes
