Nikkei Life

No tenemos la culpa

Posted on: 2008/07/18

La pregunta más frecuente que me realizan en la calle tan pronto observan mis ojos rasgados es: ¿Eres China? Bueno, en realidad practicamente ni me lo preguntan… solo me gritan “¡Wey Chinaaaaaa!”, situación que ya me da lo mismo pero siempre con ganas de contestarle: “Siii, está en Villamella vendiendo chicharroneeeees” 😀

Bueno, ya hablando en serio, el hecho de que me confundan o no con China, Koreana (más comunes), Vietnamita o Taiwanesa es lo de menos. De hecho, sé que para los occidentales “Todos nos parecemos”.  Sin embargo, situaciones como estas, que YO tomo de la manera más relajada y hasta cierto punto, con un toque de jocosidad, no es igual para otra persona.

Del odio ancestral entre Japón y China me lo sé de memoria. Mi abuelo fue veterano de guerra, combatió durante mucho tiempo en Birmania y dejó muchos apuntes sobre sus memorias siendo combatiente durante la Segunda Guerra Mundial. Mi abuela se encargó, por así decirlo, de contarme los tantos sucesos que han marcado la historia de ambas naciones.

No pretendo dar clases de historia, mucho menos atacar a los Chinos o defender a los Japoneses… no, claro que no. De hecho, ahora que comprendo mejor las cosas y puedo digerir con más crudeza las tantas cifras de las atrocidades cometidas en aquellos años, me siento mal al pensar en tanta barbarie llevada a cabo por los militares nipones. Es una bajeza, es una crueldad y siempre lo admitiré a boca llena.

Ahora bien, ¿tengo yo la culpa de lo que cometieron esos soldados en el 1937?. Por el solo hecho de llevar en mis venas sangre Japonesa, ¿debo de privarme de conocer la cultura China y más aún entablar relaciones con algunos de ellos? Creo que es muy injusto.

Mi amiga Ming, de 19 años de edad, le han prohibido tener contacto conmigo puesto que yo soy descendiente japonesa.  Su abuelo y su padre están totalmente en desacuerdo con que ella tenga algún tipo de relación con cualquiera persona o cosa que lleve el adjetivo “Japonés”.

¿Tenemos Ming y Yo la culpa de lo que pasó en aquellos años? ¡NO! Que Japón debe de disculparse (no sé si es que lo ha hecho), claro que sí. Pero, de ahí a condenar a las presentes y futuras generaciones a un odio del que no somos responsables, del que solo conocemos por libros y relatos; un rencor que no trae más nada que más rencor… no le veo sentido alguno.  De verdad que no, y es muy triste.

Si a eso vamos los Dominicanos le tendríamos tirria a los Haitianos por los 22 años de dominación, y ellos también nos odiarían por la masacre llevada a cabo por Trujillo. Los Latinos contra los Gringos, los Africanos contra los Europeos, los de aquí con los de acullá… y sólo viviríamos en un círculo vicioso del que difícilmente podríamos escapar.

Ojalá y algún día las relaciones entre estas dos naciones, y también con Korea puedan mejorar. Complicado, lo sé… pero, ¿No es ahora de cambiar la historia?

Les dejo con esta cita que me ha gustado mucho expresada por el Presidente de China, Hu Jintao, en su última visita  a la Universidad de Waseda en Mayo pasado.

“La historia es el libro de texto más filosófico, recordamos la historia con el objetivo de garantizar que, en lugar de extender el odio, ambas naciones miren hacia el futuro a través del espejo de la historia y mantengan la paz, de forma que los pueblos chino y japonés puedan mantener vínculos satisfactorios durante generaciones y que todo el mundo pueda disfrutar de paz y estabilidad interminables. “

Etiquetas: , , ,

14 comentarios to "No tenemos la culpa"

Que contrariedad.. que falta de sentido caramba! en estos tiempos hay cosas mas importantes que se deben preservar en la cultura de ambos paises, y no es precisamente el odio mutuo!

ahora bien…ninguna China, ni de Villa Mella ni de Bonao, tiene los buches tuyos…que dindos!!!!!!!!!!!!!

bueno, la verdad que lamentablemente asi son las cosas, pero si supieras que conosco una señora que desde su niñez le metieron en la cabeza que tenia que tenerle odio a los haitianos y esa mujer no puede ni ver que otro cruce palabra con uno, yo simplemente me quedo pensando , Dios hasta donde llega la ignorancia de algunas personas..
ojala que tu puedas seguir tu amistad con esa chica.besos.

Mmmmm qué lástima… supongo que la mente es retrógrada en el caso de los familiares de ming… no le hagan caso y sigan la amistad si así lo desean… ustedes no tienen la culpa… tal como dices!

es lamentable que la historia establezca una barrera aun en este tiempo, ya fueron cosas que pasaron bueno!, nada esperemos que algún día estas relaciones mejoren!

“Si a eso vamos los Dominicanos le tendríamos tirria a los Haitianos por los 22 años de dominación, y ellos también nos odiarían por la masacre llevada a cabo por Trujillo.”

No te creas, que muchos no están lejos de esas palabras. Hay muchos dominicanos racistas por ahí al igual que haitianos. En mi universidad he conocido haitianos que desde que saben que soy dominicano me dejan de hablar.

Lamentablemente en este mundo los países siempre buscan a alguien a quien odiar. Es como dices, hay que empezar desde ahora a promover el cambio, para que las futuras generaciones no tengan que pasar por esta situaciones actuales.

Ciao

El odio entre dominicanos y haitianos se siente…y mucho! mas por parte de los dominicanos contra los haitianos; acá me ha alegrado ver que esa discriminacion contra los haitianos no existe!!

Por tanto odio y rencor sin sentido es que el mundo está como está!! y por eso es que el mundo va a ir empeorando (sin animos de ser pesimista!!)

Hola Ojúa!! mil besos pa ti!

Wow, no sabia eso, sabes, hoy al mediodia pensaba algo mas o menos similar, aqui los Haitianos cogen lucha, nosotros los Dominicanos cogemos lucha en USA, Europa y algunos otros lugares, los Mexicanos malpasan para ir a USA y los Africanos pasan mil y una en Europa.

Pero en cuanto a guerra se refiere Israel no se lleva con los Palestinos, etc. hay un odio general en el mundo, que al fin y al cabo no lleva a nada bueno, es una lastima, hace falta el Amor de Dios es muchas personas.

“Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”. Mateo 24:12

Por otro lado, como los occidentales podemos diferenciar a los orientales, cuales rasgos fisicos podemos identificar para saber quien es quien, porque te confiezo que a mi se me hace dificilisimo.

Tenia mucho que no venia por aqui, Saludos.

Que pena que los familiares de tu amiga tengan una mente tan cerrada. Lamentablemente no tuve el placer de conocer a mi abuelo, y de hecho no tenemos ningún conocimiento de familiares nuestros que aun vivan en China.
Los odios y rencores entre razas por los motivos que sean, deben de cesar.
Un abrazo primita!!

nadie puede ser o hacerse esclavo de su identidad, no? interesante como siempre, cheers!

Hola Tania,
El odio ancestral estuvo antes de nosotros nacer- actualmente existe y existirá- Quien odia y envidia solo se hace daño asi mismo. Yo soy como el chinito de Julian yo solo quielo la paz. Me fascinan las asiáticas!!!!

bueno, yo tengo (o tuve) el pelo muy lacio, desde que tengo memoria la gente me dice (o me pregunta si soy): chino, japonés, peruano, mexicano, guatemalteco, y otras nacionalidades que ya no recuerdo…

Pero estoy contigo en lo que dices. Siempre me he preguntado ¿Se ofenden los alemanes cuando les recuerdan a Hitler y el III Reich? Hoy en día en Alemania se recuerda a Hitler com un dictador que llevó el país a la ruina, así que ellos han aprendido a sobrellevar esa carga que, por culpa de un grupito, hoy deben soportar 82 millones de personas.

Los errores del pasado son sólo eso, errores, y la historia se nos enseña para repetir lo bueno y no cometer lo malo, por lo que culparte a ti y a otros nikkei de las fricciones entre Japón y China, Corea u otros países, significa no aprender de la historia…

Post Data: mi familia (toda) es de Bonao, por lo que voy a Bonao prácticamente cada mes, y sólo recuerdo haber visto 1 chino en todo ese tiempo…

Bueno, una vez vi una familia asiática pararse en la Heladería Bon que estaba frente a la casa de mi tía, pero no estoy seguro de que fueran chinos…

Paz… PAz para todos, eso es lo que necesitamos en este mundo cada vez más lleno de odio y porquerías sin sentido.

Gracias a todos por sus aportes! Un beso enorme a cada uno. Se les aprecia bastante en mi Nikkei Landia!

¿Quieres opinar?

julio 2008
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,480 Visitantes
