Nikkei Life

Dualidad de los uniformes

Posted on: 2008/06/09

(Imagen de Corbis.com)

Buscando qué dice mi mami-web (entiéndase, mami Wikipedia) sobre los uniformes escolares, me topé con esta joyita de definición.

Su origen está en los centros educativos regentados por órdenes religiosas católicas. Sus responsables decidieron establecer una única indumentaria para los alumnos, con el fin de fomentar la humildad de los niños y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, distintivas de la capacidad económica de las familias.

Nótese la parte que subrayo, porque justamente es la que me causa un poco de duda. Si bien ese ha sido una de las principales razones por las cuales se continúa el uso de uniformes escolares, creo que está muy distante de la realidad.

Yo estudié en un colegio privado, pero eso no implicaba que todos fueramos de la clase alta, ¡Qué va!  Eramos una mezclonazna, entre los hijos de “papi y mami”, los hijos de los motoconchos, de los comerciantes. EN el colegio convivíamos los riquitos, los de la “media”, e incluso unos que otros de la franja pobre de la ciudad. Y sí, aunque todos nos vieramos bien uniformaditos y parejos, siempre notabas la diferencia. Oh rayos, ¿no que era para promover humildad y demás?

Aunque el uniforme era el mismo, notabas gran diferencia entre uno y otro estudiante. En un lado del salón, notaba que a la camisa de fulanito estaba descolorida y quizás a punto de romperse; mientras que la de menganito estaba reluciente, se le notaba a leguas ese color vívido del “estrene”. José llevaba unos pantalones bien bonitos, los de Miguel incluso le quedaba brinca-charcos porque eran los que su hermano mayor utilizaba el año anterior. ¿Si esto no es diferencia, entonces qué es?

En clases de deportes era lo mismo. El polo y el pantalón eran los mismos para todos, pero…¿Calzado? Uno de los riquitos con sus apantallantes tenis que le mandó el tío de España o NY, otros tantos, “unos ahí” que encontraron en el mercado público. ¿y hablamos de que no hay diferencia?

Quizás y estoy exagerando, pero me parece que la función de los uniformes hoy en día no está tan ligada con esas teorías idealistas y humanistas de igualdad… es más bien practicidad. Tienes un uniforme, te evitar buscarte 5 cambios de ropa para la semana. Es todo.  Aunque, pue si, es mejor así que algunos vaya con Nautica y otros con alguna prenda enviada a los haitianos como ayuda internacional, y que ellos revendan a los dominicanos en el mercado.

¿Alguien opina?

9 comentarios to "Dualidad de los uniformes"

Tienes toda la razon tania chan.. TODA

Yo estoy mas de acuerdo con la definición, fíjate que como tu misma dices hay diferencias hasta con los uniformes imaginate sin ellos! los colegios serían unos desfiles de moda y mas en la adolescencia en que uno anda buscando su identidad, definitivamente que el tener que usar uniforme en esa etapa es hasta un alivio de la presión por la que se pasa.

El del colegio de Marito, era pantalon negro, camisa blanca y un corbatín…cuando se metió el verano de lleno, hubo que decirle adiós al corbatín viejo ese….
Se imaginan las universidades con Uniformes?
Los de ingeniería, Jeanz azul con polos rojos.
Los de derecho, Pantalón marrón y camisa amarilla…
hahahaha!

Es que yo creo que la “igualdad” es una utopía… no somos iguales, ni físicamente, ni intelectualmente, ni tenemos todos las mismas oportunidades… entonces pretender que porque tengamos el mismo uniforme no nos van a distinguir?
Somos humanos, pero no somos todos iguales.
Ahora… entre distinción de clases, aunque tú le pongas el mismo uniforme nuevo a una persona riquita y a un pobrecito no es igual… porque uno tendrá un perfume y el otro no lo tendrá… entonces siempre habrá forma de que el que quiere echar vainas las echará…
Yo creo que todo está en como lo tomemos… si somos resentidos nos vamos a joder, así que creo que lo mejor es que cada uno sepa de sus posibilidades y que entienda que las cosas que se compran no nos dan la verdadera felicidad.

Es cierto lo que dices Tania, aun con los uniformes, se pueden percibir diferencias, pero en sí, utilizar un uniforme alivia económicamente a muchos padres de escasos recursos. Sería una pesadilla comprarle ropita a la moda a estos niñ@s para que visitieran los cinco días de la semana. Después de todo, cuando se visten uniformes iguales se está en el mismo equipo. y eso es lo primordial. En cierta forma los que se quieren diferenciar están limitados, restringidos por más que quieran privar lo podrán hacer hasta cierto punto.

Ciao

Creo que en ningún momento llegué a afirmar del todo que los uniformes no tienen dicho fin, simplemente presenté que es prácticamente difícil establer una igualdad a 100%, puesto que desde la esencia, la situación de cada cual es diferente. Es triste, pero es así.

Ahora, tampoco estoy abogando por la abolición de los uniformes, creo que con la debida implementación de los mismos, y con una correcta educación en valores cívicos, podemos enseñarles que los uniformes están por tales y tales razones.

Enseñarles a los pequeños, desde que inician la escolaridad, que todos visten la misma ropita es por una razón, y no simplemente para ser identificados.

Muchas Gracias por sus aportes, siempre son bien recibidas en esta, mi Nikkei Landia..! 🙂

lo de el uniforme ese es su fin, imaginate que si usandolo se notaban las diferencias…..tu te imaginas si este?

Toda mi vida escolar use uniformes y la verdar era muy práctico incluso para lavar, etc, pero ciertamente las diferencias no acaban, alguien usa un tipo de zapato, celular, etc. De cualquier forma sigue siendo muy practico para mi y mis hijos.

ahh, pero eso si, cuando los uniformes se vuelven un negocio, ahi que ni que! y eso pasa muy seguido lamentablemente.

¿Quieres opinar?

junio 2008
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,178 Visitantes
