Nikkei Life

Artistas Dominicanos en Japón

Posted on: 2008/04/30

Esta mañana sonaba el estribillo de una canción en mi mente: “¿Qué pensarán de nosotros en Japón?”. Y bien es cierto que mucha de la imagen positiva o negativa que puedan tener los nipones sobre nuestro país, nuestra cultura y todo lo que implica ser dominicano, está muy ligado a lo poco o mucho que se escuche de nosotros en esas tierras lejanas.

Anoche me sumergí en una conversación muy divertida con mi hermano, y varios amigos nikkeis residentes en distintos puntos de Japón y entre todos nos dedicamos a discutir sobre los Dominicanos que se consideran un tanto famsos en Japón.

En esta Primera Serie, presentaremos a grosso modo, los artistas que a nuestro parecer han repercutido en el gusto popular japonés, o han promovido nuestra cultura en el país del Sol Naciente. Aclaramos que no somos especialistas en el mundo del espectáculo, y simplemente plasmamos nuestras ideas y conceptos según nuestros puntos de vistas y criterios. 🙂

*** Juan Luis Guerra: Este “montro” de la industria musical dominicana ha sido uno de los principales responsables de introducir ritmos caribeños como el Merengue y la Bachata en el gusto popular de los Japoneses. Pese a que su incursión en el mercado musical japonés no ha sido oficial (respaldado por una disquera), es innegable la cantidad de fans que ha conseguido con sus producciones Bachata Rosa y en especial una de sus mejores producciones de los últimos tiempos “La Llave de Mi Corazón”.

*** José Duluc: “Duluc” constituye una expresión auténtica de nuestra cultura isleña. Es uno de los artistas que más se destaca bailando el gagá dominicano. Duluc es muy querido en Japón. Tiene allí su familia. Y ahora que ha sido nombrado como animador cultural por la Secretaría de Cultura confía en que podrá contribuir más a dar a conocer la cultura dominicana en tierra japonesa.

*** Michel Camilo : Camilo es un pianista con una técnica brillante y compositor que le da a sus temas ritmos caribeños y armonías de jazz. Desde hace más de 20 años ha estado presente en los escenarios de Okinawa, considerado como la capital nipona del Jazz y el Blues. Como él mismo ha mencionado en repetidas ocasiones: “Japón es una parada obligatoria en cada una de mis giras”.

*** Aventura / Anthony Santos / Frank Reyes / Monchy & Alexandra y Los Toros Band: Este “paquete” de artistas y agrupaciones dominicanas también están calándose en el gusto de los Japoneses, en especial aquellos que residen en las grandes ciudades donde la presencia de nikkeis es mucho más amplia y los clubes latinos están practicamente en cada esquina.

*** Luis Sasaki Ledesma:  Sin lugar a dudas,  una de las grandes sorpresas que me he llevado al adentrarme en esta “investigación” ha sido encontrame con la grata noticia de que este Nikkei (¡Sí señores…Dominico Japonés!) es uno de los coreógrafos más reconocidos en todo el área metropolitana de Tokyo, Yokohama y Osaka. Como dice mi amiga Marie, “Nuestros cantantes se encargan de cantar y Luis se encarga de ponerlos a bailar!”

Acá les dejamos una de las tantas coreografías de Luis, precisamente con la canción “La Llave de mi Corazón” autoría de Juan Luis Guerra.

Anuncios
Etiquetas: ,

13 comentarios to "Artistas Dominicanos en Japón"

malditos dominicanos… son una plaga, se propagan… no se puede vivir con ellos, pero a fin de cuentas, lo admito, tampoco se puede vivir sin ellos…

No tengo espejos, pero de vez en cuando me mata la ansiedad y busco uno 🙂

Duluc!!?? chanfle!!! estoy sorprendida y me senti muy bien de leer esto 😀

Que pequeño se ha vuelto el mundo!
Ya no vivimos en una isla, sino en una casita, en la esquina de una aldea global.
Saludos!

Definitivamente Juan Luis Guerra ha sido uno de los grandes embajadores de la República Dominicana en el mundo entero.
(de hecho yo conocí este país por su música y chile no está tan lejos como japón!)

José Duluc y Michel Camilo, aquí es cuando me río y veo lo pobre de mente que somos los dominicanos en nuestra propia isla, dos grandes músicos que de una manera u otra en nuestro pais no le dan tanta importancia y en lugares como Japon son muy conocidos!.

Hey me gusto la coreografía!, ta chulo el videito!, jejeeje las japonesitas tambien tienen su ritmo!

Llena de orgullo ver como hemos escalados y concuerdo Lacxos…es lamentable que en nuestra patria, los profetas no sean tan acuñados como en otras patrias!! Yo misma no tenia idea de quien es Duluc!!!

Pasala bien chula

Del Gotto: Definitivamente los Dominicanos estamos hechos de un material extraño, tal y como mencionase cierta persona que ahora no reuerdo. Deja lo tuyo, que tu también tienes el negro tras la oreja!

Emy: Culturizate un chin manis!

Alex G. : Para que veas, ya puedes ir a Japón 😀

Chelu: Sin lugar a dudas, Juan Luis es lo “má mejol” que ha pasado por aquí

Lacxos and Lola: Es una pena, ciertamente. Pero les aseguro que si cantaran bachata con mucho amargue, estuvieran pegadísimos. ¿No creen?

Qué lindo sería escuchar un merenguito mientras te encuentras en japón. Ojala pueda ir algún día a dar mi bailadita de aquel lado del mundo.

saludos

interesante, muy bueno, como siemper.

Jajajaja, si seria lindo escuchar un merenguito 🙂 en Japon.
Pero que bien que los japoneses nos tienen un espacio en su pais, para los dominicanos. :).
Mientras en RD, no se le da tanto apoyo a lo que producimos, en otros paises si…:).

El video lo vi enterito ,esta muy bien entretenido :).

Y Omega, Silvio Mora, Jucafry y el Sujeto suenan aya?

Ese monstruoso artista dominicano,Juan Luis G.es grande de tamaño y de talente.Pero el es un gran afortunado tambien,su educacion lo ayuda.Pero cuando sera que habra un secretario de cultura,en La republica Dominica,que se de cuenta que la cultura o la enseñansa no llega a los barios desfavorecido,las poquitas escuelas de musica que existen,parecen posilgas y con maestros malos,,,,,musicos frustrados porque no alcansaron sus sueños,yo estudie musica con hambre,lagrimas y sin ayuda del estado,que es un obligacion a los jovenes que quieren inicialse en las artes,mejor que vender drogas,robar o emigrar a otros paises.En republica dominicana hay mas cuarteles y venes delincuentes que escuelas de arte y cultura.

Cuando un joven esta mal educado y no hay instituciones para ayudar a soñar y ser utiles en un futuro,que tipo de ciudadanos seran? Pero el sistema de ese pais prefiere pagar un policia con un garrote y una arma de fuego,que tambien es hijo de la mala formacion,antes que comprometer a profesores de arte y culturas,o sea,educadores sociales.Es una lastima que en ese pais,los intelectuales son fasilmente manipulados por el sistema corrupto de intereses personales,porque han crecido con esa hambre material.La delincuencia y vendidaje de un pais no se combate,se debe trsformar.Masoretas,,,,,vayan a ver,las nesicidades de los barrios que estan en miseria educativa

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2008
D L M X J V S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,284 Visitantes
A %d blogueros les gusta esto: