Nikkei Life

Discapacidad Social

Posted on: 2008/02/25

-Manito, mira ese niño. ¡Qué mongolo!

-Ah sí… el “loco” ese. Vámonos de aquí.

 Fue una conversación que escuché entre dos hermanitos del barrio, refiriéndose a un niño con visibles problemas genéticos (asumo que será Síndrome de Down, pero no estoy segura) que jugaba dentro del carro con otro niño un poco mayor, me imagino que será un hermano o un primo.

Los desórdenes genéticos pueden causar grandes problemas neurológicos y motrices en el ser humano. Y, en nuestro país, año con año ha venido aumentando la cantidad de niños nacidos con mal formaciones genéticas. Una de las causas mayores, es el embarazo de adolescentes, las cuáles no poseen un sistema de reproducción adecuado para llevar a feliz término un embarazo.

Pero el punto no se trata de que si las madres son menores de edad, o sobrepasan los cuarenta.  Porque eventualmente, nacerán de algún modo niños con malformaciones, y ni modo que los echen a la basura solo porque “no está bien”.

El principal problema, a mi entender radica en dos aspectos principales: oportunidad de desarrollo y conciencia social. En la primera, están involucrados, tanto el sector público como el privado. En el país se pueden contar los escasos centros especializados en los que estos niños y sus familias puedan recibir atención como es debido. Los pocos que hay son bastante costosos y no todos son beneficiados. Los centros educativos especiales son escasos, y los pertenecientes al sector público pues… ni para qué les cuento. Salud y educación limitados. ¡Qué panorama les espera!

 Pero suponiendo que estos adquieren cierto grado de adiestramiento, viene el siguiente problema: incursionar en el mundo laboral. Los que pocas personas conocen es que las personas discapacitadas físicamente e incluso aquellos con cierto grado de problemas a nivel neuronal, pueden realizar labores de oficina tan bien o mejor que muchos de los que nos jactamos de ser “normales”.  Muchas empresas niegan oportunidad de empleo a personas con cierto grado de discapacidad, solo por meras superficialidades. Sin saber el potencial que muchos encierran en esos cuerpos y cerebros “distintos”.  Para qué contarles las burlas y rechazos que sufrirán a lo largo de su vida… solo por su “condición”.

No sé si ese niño sea de los pocos agraciados, de esos que son bendecidos con educación digna y seres amorosos que hagan de su mundo un lugar lleno de paz. Ojalá y sea de esos… en Dios espero que sí.

¡Gracias Dios por el cuerpo que me has dado!

¡Gracias Padre por tus Bendiciones! 

Anuncios

9 comentarios to "Discapacidad Social"

Siento mucha pena cuando le llaman así a una persona con el síndrome de Down, pues suena muy mal, siempre corrijo a quien escucho diciendo eso…debemos dar gracias a DIOS por lo que somos y/o tenemos sin nunca olvidar que podemos estar peor…

Debemos ayudarlos a entrar en el mundo, pues ellos son parte de él, su discapacidad es solo física.

Cada persona de esas, con condiciones especiales, tienen la dicha de poder ver y apreciar las cosas de un punto de vista diferente. y nos enseñan tantas cosas sobre todo.

Es una pena que siempre los discriminan, no se dan cuenta nadie que son superiores…

A veces basta con detenernos a escucharlos… son tan capaces de amar como nosotros y pueden enseñarnos lo simple y puro de las cosas. Ojala taparnos un ojo y ver solo las capacidades que si tienen.Un abrazo 😀

hola
quizas sea por nuestra falta de educacion y concientizacion.
apuesto que una madre de un niño con problemas no se le ocurre burlarse de un niño asi.
los que se burlan son las personas que desconsideran a los otros.
y recuerden a donde el compro, todavia venden!!!!

la crueldad de los niños es sin malicia , simplemente externan muchas veces los prejuicios de los padres y tambien el asombro ante lo que no es normal. Lo que hay que enseñarles es que ese ser discapacitado es un ser ESPECIAL. Ese bebe nunca dejara su condicion de angelito.

Esto es parte de toda una falta de educacion en nosotros. Somos los primeros que nos quedamos viendo a los niños con discapacidades, y no enseñamos a que los respeten y compartan con ellos. Lamentablemente es asi.

Los niños aprenden por imitación directa de las acciones de los adultos a su alrededor. Yo, por mi parte, colaboro corrigiendo a los niños (que aunque no sea con malicia) llegan a lastimar a estos otros pequeños con características especiales.
De por sí ya hay ucho blah blah blah, es hora de hacer algo en beneficio de ellos, y crear conciencia es una forma de hacerlo.

Aqui todos les dan gracias a Dios por ser como son etc, pues yo le doy gracias por permitirme tener un hermano especial, con sindrome de down,fue la bendicion mas grande que pudiera llegar a mi familia.
Esos jovenes, son tan iguales como nosotros, todo depende del esfuerzo que ponga la famila en otorgarle una capacitacion digna.
Mi hermanito, que ahora tiene 18 años, ha logrado metas y logros, que estoy segura que muchos de nosotros, los mas agraciados, quisieramos lograr.
Que pena que nuestra sociedad este tan atrasada en el tema, por eso cada vez, que veo a un niño asombrarse por ver otro diferente a el, se lo presento, y se da cuenta, que hace y dice lo mismo que el, jajaj!!
Pobre sociedad…que pena me da

hola te felicto por tu página esta genial y sobre todo con muy buen contenido, y a la vez te invio a ti y a tus visitantes para que visiten también mi página la cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com
Que estén muy bien y los espero en mi blog. ademas SI gustas y me permites nos podemos lincar

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2008
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,352 Visitantes
A %d blogueros les gusta esto: