Nikkei Life

Una geografía para todos

Posted on: 2007/10/12

He aprendido Historia Universal bajo el signo de las guerras. Conocí en los libros de textos una Alemania de horror, guiada por las ideas de un loco llamado Hitler.

El Archipiélago de Gulag gimiendo por la angustia de los desterrados en una Unión Soviética que hoy ni es unión y mucho menos soviética, pero que se tiñó con sangre de rusos y chechenos. Geografías de hambre, de ciudades destruídas. De fuego que arrasó culturas y exilió hombres y mujeres. Historias de torturas, de cuerpos apaleados hasta la muerte; geografías de cadáveres insepultos, de limpiezas étnicas. De bosnios y servios, musulmanes; rostros paralizados por el dolor y la persecusión.

Cada día he aprendido nuevos nombres, cada día consulto los mapas de la intolerancia. He contado hasta el infinito de los muertos, he buscado en cada río, cada valle, cada montaña, siguiendo las huellas de la sangre, buscando el rumbo de los misiles, de las balas. He marcado los puntos de asedio, he seguido la ruta de la huida que deja atrás el hogar, los afectos, los cuerpos mutilados, en ese instinto primario por escapar a esa orgía de sangre sin llegar a ningún lado.

Argelia ya no se mece en las caderas de sus bailes, ni nos llegan los sonidos armoniosos de sus cantos, ni sus velos encierran los misterios de unos ojos. Ahora nos llegan el odio, la violación y el degüello envueltos en un velo de integrismo rancio y trasnochado. Vietnam rasgó el silencio de sus selvas con el fuego del napalm y parió al mundo miles de mutilados invasores.  A los persas le quitaron el encanto de sus alfombras voladoras en una guerra televisada, e Israel cuenta su historia en una geografía de exterminio.

¡Y América, la postergada América, cuenta cada historia en una alucinada geografía de despojos, de rapiña, de indios errantes que arrastran su cruz y su calvario! Un hambre ancestral y una sed de justicia jamás saciadas que cubren desde las selvas amazónicas, los Andes, el altiplano, las pampas, el Titkal, las pirámides del Sol y la Luna, el Machu Picchu, que remonta el Río GRande hasta las reservas norteamericanas.

Europa supura sus odios étnicos y raciales por sus cabezas rapadas. Las islas del Pacífico tiritan amedrentadas por la amenaza nuclear. Y nosotros, para no quedarnos atrás, cada cierto tiempo aireamos con nuestro odio vecinal. Sacamos del bahúl de los recuerdos los fantasmas, los vestimos a la moda, y sus rostros salen en la televisión y los periódicos.

He aprendido una historia perversa, maligna y dolorosa. He caminado por la geografías de desolación, lágrimas, horror y luto.

Así he aprendido dónde está cada país, cuántas veces sus colinas, sus ríos, se han teñidos con la sangre. Cuántas veces sus mares violados y sus playas saqueadas por el invasor. Cuántas veces los cuerpos de otra raza fueron muertos, torturados hasta el exterminio. Aprendí nombres de guerreros, de hombres a fuerza bruta, montados en sus carros de fuego, dirigiendo legiones como mensajeros de la muerte: Atila, Patton, Stalin y hasta el mismo Napoleón…son sólo símbolos de guerra.

¡Ojálá me contaran otra historia! ¡Ojalá pudiera conocer otra geografía! Quizás un día, un viejo marino, les cuente a los niños de este mundo, de mares poblados de delfines y isrenas, les enseñe los lugares donde el sol se levanta más temprano, les hagas mapas con estrellas y les enseñe geografía con diversos caracoles. Les hable de la vida y la costumbres de otros pueblos. Con arenas de Sahara o de Gobi, sin fronteras y sin visas.

Un día en que la historia se escriba sin vergüenzas, sin velos, sin que el corazón se nos haga un nudo y enmudezcan las palabras. Una historia de recuerdos apacibles, sin voz baja, sin medias palabras. Una geografía para andarla con pie ligero, para recoger los acentos de las lenguas, que recoja los colores de las razas. Una historia concebida por todos en una noche de hermandad. Una geografia parida al color de todos, que cubra la tierra con una sonrisa en su rostro.

¡Ojalá un día podamos contar una historia nueva bajo el signo del respeto a las diferencias, bajo el signo de la tolñerancia! ¡Ojalá un día podamos tener una geografía donde se mezclen colores y razas, acentos y cantos, idiomas y manos, risas y esperanzas! ¡Ojalá muchas cosas sucedan un día para bien de toda la humanidad!

Día de la Raza

 Un abrazo a todos mis hermanos del mundo!

Anuncios

10 comentarios to "Una geografía para todos"

Ahora pasé SOLO a saludarte; y te quiero refrescar el concepto de que te aprecio muchisimo. No lo habías olvidado, verdad?

Esto te quedo chulisimo… un abrazo por las razas. Bendiciones!

guao tania!!!!!!!

está precioso esto! te quedo fenomenal.

y nuestra historia sin futuro de cambios, una geografía marcada por fronteras, mares que marcan distancia, racismos, idiomas, religiones y mas historias que nos separan

Tania… como siempre… no hay pérdida!
Qué visión más bonita… qué análisis más profundo.
Cualquiera se deprime… pero ojalá algún día podamos enseñar la historia no a través de la sangre derramada sino de las lágrimas de alegría y sonrisas.
Besotes para ti!

Closed mouth.

Exelente post.

Y América, la postergada América, cuenta cada historia en una alucinada geografía de despojos, de rapiña, de indios errantes que arrastran su cruz y su calvario!

Me gusto mas que el Diabl!”·”!·$”·$”$% esa estrofa

como siempre fantastica en tus escritos

Saludos NK-Life-Girl :p

te la comite !!

Muy lindos tus deseos aunque no creo que se harán realidad; desde que el mundo es mundo han estado las guerras, injusticias sociales y demás…

Saludos!

[…] Una geografía para todos « Nikkei Life […]

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2007
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,128 Visitantes
A %d blogueros les gusta esto: