Nikkei Life

Lo peor de Japón

Posted on: 2007/10/06

suicide1.jpg

Cada país tiene sus vainas: buenas y malas. En casa me tengo que aguantar un poquito, por eso de respeto y demás burocracia existente, pero aquí me voy a aprovechar para despotricar un poquito sobre la realidad de mi otro país.

Como algunos sabrán, por décimo año consecutivo, las cifras de muertos por suicidio en Japón sobrepasan los 30.000. El gobierno, aturdido por los acontecimientos, intenta aprobar nuevas leyes para su prevención, instando sobretodo a crear una conciencia social del problema en el que todos formen parte de la solución.

Estadísticamente hablando, el pasado año se quitaron la vida 32.552 japoneses, de los cuales la cifra de jóvenes entre 13 y 30 años iba en aumento. Datos escalofriantes, pero más inquietante es saber el por qué de esas muertes.

Según los expertos las causas son variadas: Desde graves problemas de salud de difícil solución a problemas económicos o disputas familiares. A estas tres grandes causas se les pueden añadir otros muchos factores que sobretodo evidencian la falta de “flexibilidad” de la sociedad japonesa, donde, por ejemplo, el sistema educativo es sobresaliente pero extremadamente competitivo o las jornadas de trabajo donde lo estresante no son las horas de trabajo (iguales a las de cualquier occidental) sino los grandes trayectos a realizar que conllevan en muchos casos vivir en la ciudad donde se trabaja y volver los fines de  semana con la esposa e hijos, o la separación casi total de la familia, creando graves conflictos. Esto, añadido a una juventud presionada y falta de valores crean futuros grupos de personas con tendencia a atentar contra su vida.

Así, deberíamos desterrar algunas leyendas urbanas que se suelen achacar a los suicidios japoneses como el pensar que la sociedad nipona sigue anclada en la mentalidad del suicidio = honor, típico del samurai feudal.

Con esto no quiero echar por el suelo la imagen que mis abuelos y mis padres me han mostrado, de un país trabajador y responsable, de personas honestas y entregadas…pero, como todo en la vida: No todo es color de rosas!

Fuente de Imágen & Estadísticas> http://www.theforeigner-japan.com

15 comentarios to "Lo peor de Japón"

Wow, alarmante.
Yo creo que las exigencias son muy grandes, y estos chicos sienten presionados a triunfar.

Te cuidas.

Y pensar que es uno de los paises que mas se admiran por su capacidad de desarrollo en el area laboral!

Es lamentable la muerte de tantos jovenes!

harakiri?…se escribe asi?

Es cierto, no todo es color de rosa y como dices cada pais tiene sus pro y sus contras.
Japon sin embargo sigue siendo un hermoso pais…Yo deseo poder algun dia pisar sus suelos….

bueno…., es cierto no todo es color de rosa, pero la cifra es sorprendente!, un país tan lleno de tecnología y de modernismo, los casos son trágicos.

Me he quedado sorprendido, con los numeritos, y en verdad que no todo es color d e rosa.

saludos

Es lamentable la perdida de vidas, y es lamentable que la sociedad impulse al individuo a la desesperación. No sabía tanto de este problema hasta que vi la película Jisatsu Sakuru, miren si el tema es fuerte que hasta una película hay de gente suicidándose, algunos hasta por moda.

Japón es uno de los países que quisiera visitar algún día, su cultura me fascina, pero la vida parece ser muy caótica, muy acelerada y en extremo competitiva.

Los japoneses inventaron el “hara kiri”(Como se escribe eso?) y muchas veces es como dices tu “cuestión de honor”.

Bueno, como diría el refrán: “con candela y puya hasta el diablo suda”!!! Lamentable que se pierdan tantas vidas jóvenes!

La familia es un pilar demasiado importante… desbaratar familias en pos de progreso y los robots y godzilla y toda la vaina no está bien.

Tengo leyendo tu blog hace bastante tiempo y esta es mi primera entrada xD…

La verdad es ke la falta de flexibilidad de la sociedad Japonesa en cuanto a su forma de vivir influye mucho en el stress diario, aparte de la pesada tarea de ser adolescente/padre/whatever, agregale a eso vivir en una sociedad donde todo debe lucir perfecto y ser perfecto en si (cosa ke no existe espero que entiendas mi punto).

Mucha suerte con tu blog y nos vemos en Conanime o en el J-fest 😀
Att:
Another Anime-Lover 😀

Es lamentable conocer cifras como esa. En nuestro pais el total de muertes por año ronda las 75,000 victimas, de las que solo un 10% son suicidios.

De verdad que hasta yo me siento confundido por la realidad que viven, contra la verdad que cada uno de nosotros tenemos sobre ese pais.

Como sabras, su cultura me atrae bastante y su vision tecnologica me parece indiscutible, pero la imagen que ha plasmado en nosotros su historia y las peliculas de Hollywood+Japonesas, en cierta forma no nos hace tener claro que es un pais con una cultura que se ha modernizado y sufre los problemas de paises industrializados.

Muy interesante esto.

uffff… muy duro esto q contas.. :S

De donde creen que son los Kamikazes entonces xD, que importa, Japón es el mejor país del mundo, y me facina todo lo de allá, encambio odio a China porque torturan y le sacan la piel estando vivos a los animalitos :(. Muerte a China, Larga vida a Japoooon.

Mali, cada país tiene cosas buenas y malas. Si a eso vamos, JApón es el principal país causante de la desaparición de miles y miles de ballenas. ¿Eso no es tortura?

Lacierto es que debemos de respetar nuestras diferencias sin dejar de ser realistad. Creo que ningún país es perfecto, … no crees?

¿Quieres opinar?

octubre 2007
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,456 Visitantes
