Nikkei Life

De ritmos y líricas

Posted on: 2007/09/19

Desde el kinder hasta el 4to. de bachillerato, estudié en un colegio dirigido por evangélicos. Pero eso no me ha convertido en una fanática religiosa, pero sí debo de aceptar que en gran parte de mi espiritualidad, por así decirlo, nació en las aulas de aquél colegio.

el lunes se celebró el 51mo. aniversario de la fundación del colegio, y como toda buena egresada, me di la vueltecita (escasos 20 minutos) para ver cómo están las cosas por allá. Justo cuando llegué, se estaba dictando una “magistral” conferencia sobre la educación de los niños/jóvenes y cómo la música moderna afecta en el desarrollo psicológico de estos.

A mí me va a disculpar el conferencista, charlista, doctor o lo que sea. Pero yo difiero con mucho de sus argumentos. Primero y ante que todo, para mí el problema no es la música (entiéndase, Género o Ritmo) . Sino, las letras (líricas) utilizadas en una producción musical.  El caballero mencionaba que el gran atacado Reggaeton es la causante de tantos chicos rebeldes y perdidos, debido a la obscenidad y el mensaje que transmiten. Estoy MUY de acuerdo que los grandes exponentes de dicho género no hablan más que de Sexo, violencia, vanidad, denigran a la mujer y promueven la droga como pan caliente. Pero vuelvo y recalco…el problema no es el ritmo, es la letra.

Yo me pregunto, Si los chicos enrolados en las iglesias desean lanzar una producción en reggaetón con letras que hablen sobre Dios y la salvación, ¿Están profanando, están maldiciendo? Discúlpeme, pero NO. ¿Acaso la música no es un instrumento más para llevar el mensaje de Dios? ¿Acaso podrán captar la atención de los chicos de barrio con música instrumental? Creo que les sería muy difícil, por no decir imposible.

Como dato final, creo que el echarle culpa a un género por toda una generación perdida es demasiada exageración. Primero, deberían de preguntarse dónde estaban los padres cuando esos chicos estaban escuchando tal o cual canción. Sé que con los avances tecnológicos que tenemos y la sociedad en la que vivimos, es muy difícil evitar que un niño de 7 años escuche Heavy Metal o Reggaeton, pero creo que en CASA es donde empieza la educación. Si los padres limitaran el contacto con cierto tipo de contenidos, tendríamos mejores resultados… no tanto por si se escuche un violín o solamente el beat de una consola, sino porque a esa edad los nenes no tienen la suficiente madurez mental para captar y descodificar los mensajes. Punto!

Me gustaría saber sus opiniones!

12 comentarios to "De ritmos y líricas"

Bueno, es un tema complicado, pero te dire como he dicho antes, no censuro ningun ritmo, pues en todos los generos musicales hay buenos y malos…no me gusta el Reggaeton, pero no puedo negar que me he movido al ritmo que uno u otro.
Por otro lado, en algunas iglesias envangelicas, existen artistas que cantan ese ritmo, en version del envangelio, por supuesto para llegarle a la juventud, no recuerdo el nombre del chamaco, pero es un morenito greñudo, en la actividad de la plaza de la bandera (rompe los cielos), me imagino que canto, osea, como dices tu, la educacion y la formacion esta en LAS CASAS, olvidese del tango, que Gardel murió, si ud. no tiene neuronas para dicernir lo bueno y lo malo, sencillamente, …la macó!

ok, amante a la música que soy!, aunque no fanático del reggaetton, pero el problema está en las letras, mira conozco muchos cantantes cristianos que cantan reggaetton, como es el caso de Redimi2, y otros grupos que aunque no sean cristiano han hecho un excelente trabajo con el reggaetton como lo es un grupo llamado Ozomatli, que lo ha fusionado y las letras son muy positivas.

Yo no me canso de decirlo, es más fácil echarle la culpa la otro que asumir la responsabilidad.

No toda la generación está mal. Hay muchos jóvenes buenos, lo que pasa es que los malos hacen más ruido.

Estoy de acuerdo contigo, el ritmo no es problema, lo que en muchos casos falla es la letra. Y también estoy de acuerdo en que son los padres quienes deben estar dando seguimiento a lo que sus hijos escuchan y observan.

Mi kille full, full, full con las iglesias es que se han vuelto mucho bla bla bla y poco hacer. Hay pocos representantes de las mismas que estén dispuestos a sentarse con los muchachos a hablar, a visitar en las casas a los enfermos, a dar una palabra de aliento, a orientar. Entonces, vuelvo al principio, así sí es fácil….solo criticando.

Tu lo has dicho todo. El problema es la letra no el ritmo. A mi no me gusta el Reggaeton y es precisamente por la letra, por que lo he bailado en varias ocasiones y es contagioso.

Yo lo que digo es que no puedo oir el mismo reggaeton dos veces seguidas.

Pero claro que el problema son las letras. A mí me gusta mucho el ritmo de reggaeton, quítale las letras y escúchalo como una “pista” y verás que contagioso… Lo malo son esas letras en su mayoría denigrantes!

mi niña, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver siempre he dicho, el problemas son las letras, antes decian que la bachata era de gente baja y demas cosas ahora que juan luis guerra la puso con letras bellas todo el mundo quiere escuchar esa musica, no creo que un genero por asi decirlo infunda en la forma de alguien es la letra que expresan donde esta el problema, deberian tener moderacion con eso y no censurando un genero en especifico. besos, bye!!!

Bah… eso es otra excusa para no hacer lo que tienen que hacer… si escuchar cierto genero musical es denigrante o es malevolo… po me jodi!

Yo creo que un reggaettón “evangélico” como que no pega… por mucho que sea un medio para acercarse a un grupo social… no… es que… y cómo lo van a bailar???
No se van a agachar y a quemarse mientras estén diciendo “Aleluya Gloria a Dios hermanooooo”… no… NO PEGA!

Chelu: Bueno, no necesariamente tiene que ser el reggaetón. También está el rap & el hip-hop, otros géneros criticados por igual. Acá tenemos muchos representantes de música crisitiana urbana… !

Lacxos: A mí me gusta mucho Redimi2. 🙂 Welcome back.

Will, Rosannita, Monchy: Siempre es bueno tener sus comments por acá. Sinceramente, en casa es que empieza todo!

Flor: Ciertamente. Estoy de acuerdo contigo. ülimamente hasta ellos han ido perdiendo su esencia.

Dashy, Emy: Gracias por sus vueltecitas por aquí. Siempre es más fácil mirar el ojo ajeno, pero lo que no se toma en cuenta es de la paja en el propio.

Creo que mas que lo que escuches, veas o las simple cosas con las que interactúes en el medio que te desenvuelvas lo mas importante es la educación que obtengas en la casa.

Porque yo puedo escuchar casi cualquier cosa y no por eso uno sale a matar, drogarse o cualquier otra cosa que mencionen esas canciones.

Lo que pasa es que es mas fácil para mucha gente echarle la culpa al reggaeton, al barrio o cualquier otra cosa que se les ocurra para no decir que fallaron en la educación de sus hijos.

Esos que están hablando mal del reggaeton que me digan cuando fue la ultima vez que se sentaron a hablar con sus hijos o que salieron de paseo juntos.

Brain @ http://CarrosenLinea.Net

Existen grupos de reggaeton cristiano. Un amigo mío lo escuchaba. Tienen un flow increíble y un mensaje muy positivo.

Lo único que hay que tener en cuenta es que para que el beat de reggaeton sea original tiene que llevar un cortecito en el cual el sonido es una imitación de una cadena de disparos. Entonces se estaría predicando dos cosas a la vez.

“que el gran atacado Reggaeton es la causante de tantos chicos rebeldes y perdidos, debido a la obscenidad y el mensaje que transmiten. ”

Antes de que el reggaeton apareciera existían chicos rebeldes y obscenos, eso no es nada nuevo.

Te cuidas.

“Alabaré, alabaré alabaré a mi señor.”

[…] Life es un espacio para reflexionar, para reírse, para analizar, para aprender. Te dan deseos de rodearla en tus brazos cuando está deprimida, o de pellizcarla en los […]

¿Quieres opinar?

septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,173 Visitantes
