Nikkei Life

Cultural Shock #3

Posted on: 2007/08/25

Como ya había anunciado anteriormente, esta es una sección que antes había iniciado, pero que por varias razones que no vienen al caso, dejé a un ladito. Hoy lo retomo ya que a muchos sé que les podría gustar.  Si no han leído el 1 y el 2, dense una vueltica por ahí.

Hoy hablaré sobre la llegada de un nuevo miembro a la familia. Vamos a ver  cómo los japoneses encaran esta situación,  que por cierto es muy diferente a como lo hacen los dominicanos en este lado del planeta. 

 

Allá, el chisme corre como pólvora al igual que aquí. La diferencia es que casi no hay apuestas de que si será varoncito o hembrita, o que si se va a parecer al abuelo o a la tía. Conforme va desarrollándose el embarazo y se acerca la fecha del parto; familiares, amigos  y relacionados (jefes, colegas, vecinos, y cualquier otro que se entere) comienzan a enviar cartas de felicitación acompañados por cierta cantidad de dinero en efectivo. Acá se hacen los “baby showers”, pero es usualmente organizado por el conglomerado femenino que rodea a la embarazada (madre, suegra, hermana, cuñada, mejor amiga, etc), por lo que muchos hombres se limitan a sacar los chelitos para que ellas sean quienes compren el regalos para la criatura. Como siempre suele suceder con los regalos,  se acumula mucho de una sola cosa y resulta faltando de otra; en este sentido en Japón al recibir el dinero en efectivo, la pareja y la familia, tiene total libertad de invertirlo en lo que más considere oportuno. Así pueden comprar la cuna del estilo que les gusta, los pañales de la marca preferida, la ropita del color elegido, etc.

Otro dato curioso es respecto a los nombres. Ya una vez que el/la bebé ha nacido, viene el gran dilema de dotarlo/a de un nombre que será su carta de presentación durante toda su vida. La familia entera se reúne desde un tiempo prudente previo al nacimiento comienza a consultar sobre el posible nombre. Hasta este punto, es lo mismo tanto allá como aquí. La diferencia surge en lo siguiente: Aquí, al tener 2 nombres y 2 apellidos, se hacen muchos rejuegos y muchas veces los niños terminan con un nombre igual al de los padres o los abuelos. Sin embargo, allá, al solamente tener 1 nombre y 1 apellido, es PROHIBIDO por ley que el niño / la niña tenga el mismo nombre que un familiar directo (Padres / Abuelos) para evitar confusiones. Aunque si el familiar ya ha fallecido, no hay problema. 🙂

En otra entrega, escribiré sobre los nombres japoneses y cómo se maneja todo ese asunto, así que atentos.

Fotos> Cortesía de Corbis.com

24 comentarios to "Cultural Shock #3"

Vaya, me sorprendio mucho es que por ley no puedan llevar el nombre del papa o del abuelo. Aqui muchas veces los padres ven eso como un orgullo, y mas si se trata del primogenito, para que sea algo asi como la extension de su papa.

Y con eso de los baby showers, yo siempre he oido que es de “mala suerte” que el Baby Shower lo organice la embarazada, asi que por lo general lo hace su hermana o su mejor amiga o alguna otra chica cercana, igual que con las despedidas de soltera.

Jejeje a quien no le gustaria que le manden un dinerito en efect.. para el parto es un palo jejeje.

Lo del dinero me gusta. ASí puedes usarlo cómo te de la gana, e incluso ahorrar un chin si te sobra, a diferencia de los regalos que algunas veces terminas pasandolo a otros porque tu no lo necesitas. 🙂
Interesante. Me gustó mucho!

Muy interesante como son tan diferente las costumbres en diferentes partes.

Creo que eso de la ley de no ponerle el mismo nombre del padre esta muy bien, ya que hay padres que quieren ponerle los mismos nombres comunes a sus hijos. ( juan , pedro, jose )

Gus,

Yo se como es que se ponen los nombres… tiran una lata por una escalera y el sonido que haga ese es el nombre!!! lol!!! e coro gracias por tan interesante dato!

Kakkoi, Tania-chan!!
Me gusta este tipo de post.

Mira, de aquí saco algunas buenas impresiones para realizar junto a mi pareja un futuro baby shower. Gracias por darnos otra cápsula de “choques culturales”, literalmente hablando.

Por cierto, si será niña, le pondré Tania.

Aaaah daiyi no me habia dicho eso de que estaba prohibido ponerle el nombre de un familiar directo al niño! Los japoneses son personas muy educadas y organizadas, me consta!

Hi Tanya,
Tengo un amigo japónes allá (en Japón nacido en RD de padres japoneses y su esposa igual) voy a ver como le hago para que me escriba reportajes de allá, siempre me ha llamado la atención el lado asiático… Y tuve dos novias una filipina y otra de Vietnam pero me casé con una dominicana que parece un poco oriental. Slanted is better!♪♫♪

Qué interesante! Cultura con sabrosura.

Bueno mi madre es experta poniendo nombre ,creo que escuchare algunas sugerencias,le ha puesto los nombres a la mayoría de mis primos,aunque mi pareja y yo tenemos algunos muy buenos.

saludos Tania.

Qué interesante Tanita!!!
Buena cápsula!!!
(EmyKisses tá pasá!!! jajajaja dique una lata por la escalera jajaja)

Me gustó los de los nombres, No sé porqué nosotros insistimos en repeti tanto un nombre en la familia, creo que con el apellido basta para que tengamos algo en comun.

oye eso… que drama con los nombres!!

Yo opino (como dice el chavo, jejejeje), que un Baby Shower con una buena lista pude funcionar (por lo menos para el nacimiento de Omar nos fue bastante útil), y es que con 250 pesos alguien puede regalar una ropita bien bonita para bebé, y con eso cumple, pero se v un poco tacaño tu enviar 250 pesos en efectivo (no todo el mundo puede dar mas de ahi)….

Con lo de los nombres, totalmente de acuerdo. Paola le queria poner a Omar el mismo nombre de mi papa, que de hecho lo tiene uno de mis hermanos y dos de mis sobrinos, asi que cuando se pregunta por Otto en mi casa hay que preguntar cual de todos. Elegí un sombre que sea corto, sencillo, bonito y que no estuviese en la familia.

Eso de los nombres lo veo bien pues mi papa parece que le gusta un tro su nombre que todos sus hijos se llaman igual (3), o sea que cuando yo u otro de mis hermanos tenga un hijo, le diran: Mira te llamo Ramon y el preguntara ¿Quien uno de mis tios, mi papa o mi abuelo?

Lo del dinero se puede hacer un hibrido con el baby shower.

Gracias por la clase de cultura, sigue orientándonos!!!

Interesantes datos que desconocía! Lo de no repetir nombres está bien, mientras no le pongas Suchimbo, le puedes poner el que quieras Jajajaja. Tania tradúceme suchimbo plisss, todavía no sé qué es! (Aunque me imagino algo).

=D

me gustó el de no permitir mismos nombres en la familia, así no le achican el nombre, como Ramoncito o Pedrito y llegan a viejos con esos itos

wwaao.. que interezante, pero a la vez es fuerte porque no todo el mundo tiene el Efe $$$$ es mejor nuestra tradicion ESO CREO YO!!!!

Nikki espero que desgloses lo de los nombres siempre eh tenido esa curiosidad. se me cuida!

Alexander Medina & M.

Webmaster de LVS.
The Worldwide Leader In Entertainment

http://www.lavidasexy.com
http://myspace.com/lavidasexy
http://lavidasexy.blogspot.com

Excelente!
Magnifique!

pb

hey ke cool el post… casi todo es igual aki en america lo unico es lo del nombre…

Hot!!

hola mi amigita como estas, espero que bien, aqui visitandote ya que tenia mucho que no te publicaba porque si entro (jejejej de ves en cuando)…con respecto a tu post te dire lo siguiente:

lee esto bien, en mi familia hay unos cuantos victor y realmente me encanta esa ley o politica de un solo nombre sin parecerse a nadie, debido a que evita las confusiones que a una cierta edad no son buenas, por ejemplo: en mi abuelo se llamaba victor diaz acosta (le decian victor), mi padre se llama victor (le dicen victor, diaz (su apellido) y ramon), a mi me pusieron victor (me dicen vitico, el viti, victor) mi hermano se llama victor (pero le decimos su segundo nombre edward y le dicen victor) y para colmo, kim quiere que el primer hijo nuestro se llame victor manuel.

oye que barbaridaddddddddd jajjajaja

te cuidas
bendiciones!!!

Gracias a todos por sus comments!
No pensé que causaría tal conmoción. GRacias a los que comentan por primera vez, y a los que ya son asiduos ¨comentaristas¨de Nikkei Life.
Seguimos leyendonos!

¿Quieres opinar?

agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,352 Visitantes
