Nikkei Life

Recordando lo evidente

Posted on: 2007/08/08

Esta semana, Japón y toda la comunidad internacional, recuerda con tristeza el 62 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. Las mismas que hasta el día de hoy han cobrado las vidas de unas 250,000 personas, y han dejado una huella permanente de horror que aún perdura en nuestros días.

Hay quienes afirman que el lanzamiento de dichas bombas era algo necesario. Pero, yo me niego a aceptar que esa sea una razón justa para acabar con la vida de tantos inocentes y condenar a toda una generación de sufrir los estragos de la radiación. Pero, claro, se me olvidaba que todo es producto del peor invento del hombre: La Guerra. Aún así, ¿Era necesario?

Aprovechando que estoy de vacaciones, visité en La Vega a una abuelita que fue víctima de la bomba atómica, quien inmigró al país junto con mi familia. Su cuerpo cubierto de horribles cicatrices, testigos silentes de las múltiples quemaduras que sufrió. Ella sigue batallando con la leucemia y un cáncer en el colon, ambos producto de la radiación a la que fue expuesta. Sus nietos, algunos con Síndrome de Down y otros con problemas de aprendizaje, no pueden negar lo evidente. 

Le pregunté  si le tenía rencor a los norteamericanos, y me contestó honestamente: “No diré que estoy contenta, pero más que odio, lo que tengo es temor. Temor de que las nuevas generaciones crezcan ignorando la realidad, pensando lo que otros quieren que piensen. Lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki no puede reptirse. Los únicos que pueden asegurarlo, son ustedes.”

Su plegaria no puede quedarse en el olvido, como muchos pretenden dejar lo ocurrido el 6 y 9 de agosto del 1945. No podemos permitir que se repita esta historia, no podemos. Con el avance tecnológico que hemos tenido en los últimos tiempos, la industria bélica tiene la capacidad de crear una bomba que cause  40,000 veces los daños de Hiroshima. Hagan ustedes mismos sus propias conjeturas.

El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Recuerden lo evidente…! 

Anuncios

18 comentarios to "Recordando lo evidente"

=( Creo que eso no era necesario, todo es busca de poder, violecia, poder. Me da pena por la abuelita =(, y por las miles de victimas que sufrieron en esas bombas. Es verdad lo que dice ella, el futuro esta en nuestras manos, pero con toda esta close-minded people, que podemos hacer nosotros los pocos que pensamos asi. =.=

Gracias a Dios en nuestro lado del planeta no hemos tenido que enfrentarnos con la cruel realidad de una guerra; quizas por eso a veces solemos ser un poco…. flematicos con el tema. Pero es una verdad que vive el mundo, motivada por intereses economicos y de poder.

El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla, estoy completamente de acuerdo contigo y soy de las que pienso que dias en los que se cumplen años de estas barbaridades personas con acesso a los medios no deben dejar pasarlas por alto; hay tanto abuso en este mundo precisamente por gente que vive ajena a su pasado, mi pais Rep. Dominicana no se ha vuelto involucrada en situaciones asi pero estoy segura que si fueramos mas conscientes de nuestra historia reciente muchas cosas no nos llegaran a pasar.

Tania,
Gracias por compartir esta nota. Tienes razón, no podemos olvidar y mucho menos pensar lo que quieren que pensemos controlándonos con el miedo.
¡Que triste!

Una abrazo

Para mi ninguna guerra ni ningún genosidio es lícito ni mucho menos necesario.

wwwaaoo… que historia!
ninguna guerra es necesaria 😦

Carajo, es imposible que algo que cueste la vida de un ser humano sea necesario, no hay razón para que tantas personas que no tuvieron ni idea de por qué se originó…Es muy lamentable.

Pero no pasemos por alto lo que sucede en Darfur, lo que sucede en el Medio Oriente, lo que sucede en Irak… y así desde lado del mundo seguimos “flemáticos” con el tema de la guerra.

El principal de esa masacre y destruccion, Estados Unidos, aun continua con la idiosincracia de la guerra y poder absoluto y ejemplo de ellos lo es la reciente guerra en el medio oriente.

A pesar del rechazo del mundo a su intromision, lo hicieron y en el proceso murieron y aun mueren miles de personas.

Ellos no dan importancia a la opinion del resto del mundo, especificamente George W. Bush le da tres pitos lo que diga el mundo.

Las guerras continuaran, porque los protagonistas son antagonistas de la paz y un mundo distinto a lo que ellos han provocado.

Lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki es una dura leccion del cual aprender. Las muertes provocadas, mas la secuela biologica resultado de la radiacion no cesara hasta varios milenios mas. De hecho se calcula que sera en aproximadamente 2 milenios cuando desaparezcan los rastros.

Gracias por sus comments chicos.
Y como dice Joan no podemos olvidarnos de todas las barbaries que se comenten en el mundo entero en nombre de la guerra, donde miles y miles de inocentes siguen obligados a llevar una vida terrible, si es que sobreviven. Lamentablemente, esto seguirá…

Aunque no las tengamos directamente, hay miles de guerras en la actualidad. Y problemas de guerrillas, de drogas, de hambre y miseria por lo que no estamos haciendo NADA.

nadie tiene el derecho de y digo nadie de hacer justicia con la vida de inocentes, siempre he dicho que no debio ser necesario.

Su plegaria no debe ser olvidada, y debemos iniciar el bien dentro de nostros mismos. Niña, este escrito es una joya, que no debe pasar al olvido, esta guardado en un lugar donde alojo la verdad, en mi corazon.

Ninguna guerra es necesaria

Esa frase siempre me ha encantado “El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”.

Por eso creo que volveremos en este pais a la dictadura.

Las guerras solo dejan luto y dolor

No a La Guerra!!!

Muchas veces cuando no sufrimos en carne propia ciertas desgracias, tendemos a mirarlas desde afuera y muchas veces nos hacemos insensibles. Gracias por traer a nosotros la historia de la abuela en La Vega y por recordamos que si olvidamos nuestra historia estamos condenados a repetirla.

Inches gringos cabrones!!… El imperialismo definitivamente debe ser erradicado, nos toca a los jovenes dar un grito de paz, UNIRNOS, ser valientes y decirles k ya basta, que no queremos que nos maten. Personas con una falta de credibilidad tan grande atancando el supuesto terror implantando terror no pueden seguir gobernandonos. Hasta la Victoria siempre, asi decia “Che”.

Te vi, te sigo viendo!!…

Diablo.. a mi se me heriza la piel cuando pienso en esa bomba…
Es verdad que dicen que fue necesario… y estoy completamente de acuerdo contigo en que no es necesaria la muerte de nadie para salir victorioso de ninguna situación.
Los gringos tienen unas cuántas bombitas guardadas… para qué? para presionar… espero en Dios que nadie presione el botón nunca…
Lo de la abuelita que comentas… qué terrible y que penoso… pero tenemos una gran responsabilidad… el resto del mundo!

Ay Dió… qué pena!

¿Quieres opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,173 Visitantes
A %d blogueros les gusta esto: