Nikkei Life

¿Prejuicio o Ignorancia?

Posted on: 2007/07/06

dscf0112.jpg

Conozco una persona que convive con el VIH. Incluso, escribí sobre ella hace un tiempo atrás. Ayer me encontré a esta mujer. Tenía tiempo que no la veía y a la verdad me sorprendió verla bien. Me invitó a su casa para que conociera sus nenes, y de paso, hablar un rato. Ofrecimiento que acepté con agrado, aunque su pequeña casita estaba practicamente al otro lado de la ciudad, a casi una hora de camino.

En el trayecto me contó mucho sobre su situación. Me alegró saber que ella y sus nenes fueron incluídos en un programa de ayuda para que los mismos puedan recibir los retrovirales de forma gratuita. Al menos, eso es un alivio, dentro de tan caotica situación. Ahora mismo, ella está trabajando de conserje en varias oficinas, los fines de semana, hace trabajos de limpieza en una que otras casas. Aunque me entristeció saber que al principio le fue muy difícil encontrar trabajo, y no por su falta de experiencia, sino por su “enfermedad”.

Recordando este suceso, pienso por un momento, las estupideces que se llegan a cometer. No pude dejar de sentir indignación, como ciudadana, cuando me confesó que no aceptaron a sus hijos en la escuela, simplemente porque estos son portadores del virus. Le negaron la inscripción y la obligaron a que los llevara a la escuela de educación especial. Ahora, yo me pregunto, ¿Cómo rayos es posible que se le niegue el pan de la enseñanza a unos niños simplemente por esta razón? Y más aún ¿Qué rayos van a hacer estos niños en una escuela de educación especial, si no tienen ningún retraso mental o discapacidad física? Aclaro que respeto y admiro la labor que hacen en esos centros, pero estos niños NO tienen por qué estar ahí. El año escolar ha finalizado y éstos pequeños están confinados a seguir ahí, recibiendo una eduación que pese a su buena calidad, no se compara con la que recibirían en una escuela “normal”.

Sinceramente, son vainas que no comprendo. Le cierran las puertas de un empleo porque tiene VIH, le cierran las puertas de la escuela porque tiene VIH, critican y rechazan porque tienen VIH.  No estoy pidiendo que los lleven a sus casas, ni que le den ayuda económica, ni que le de clases a estos niños. Simplemente pido que ACEPTEN, RESPETEN y VALOREN a estas PERSONAS… sí PERSONAS con mente y corazón…tal como usted y como yo.

Me pregunto si todo esto es causa de prejuicio o ignorancia. Pero sea cual sea la razón, la verdad es que es triste que sucedan. Si alguien se sintió ofendido, perdón, pero no me podía callar.

P.S. – La foto de arriba es precisamente de esos niños, de los hijos de M.

10 comentarios to "¿Prejuicio o Ignorancia?"

Es una verdadera lástima que toda esa familia este estigmatizada por esa enfermedad. En lugar de abrirles las puertas y apoyarlos. Aportar soluciones y mejoras. Pero aún hay mucho tabú sobre el Sida. Incluso me imagino que a los demás niños les impiden jugar con ellos. Que caso tan triste.

Realmente es una REALIDAD muy TRISTE. Y creo que es por ambas cosas –prejuicio, en la mayoría de los casos, lo cual a su vez tiene su orígen en la IGNORANCIA–

Qué tristeza me dio ver esas criaturitas de caritas sonrientes, quizás ajenos a la realidad de su enfermedad…

No sé si sería el caso de “M” pero yo hubiera renunciado a la maternidad de saberme con una enfermedad tan devastadora, por esa misma razón, porque ellos vendrían a sufrir a este mundo cargado de injusticia y prejuicios.

=(

igual de indignada me siento… que tragedia la nuestra.

Saluditos, preciosa foto!

La realidad… Me encantó la foto.. Los niños son la cosa + bella!

Ginni: Los cinco juegan ellos solitos. Los demás niños casi ni se le acercan.. Es una pena.

Rosannita> Ella no sabía que estaba contagiada, y al vivir en un pequeño campo, pues te imaginarás. Su ex-esposo me imagino fue quien la contagió y se lo confesó hace apenas unos meses.

Ailimen: Son una preciosura y si hablaras con ellos, te sorprenderías de lo lindo que tienen el corazón.

la verdad k es indignante las acciones de estas personas, realmente me da mucho coraje k traten a las personas asi, por k cualquiera puede contraer el VIH, nadie esta exento….

Me gusto la foto…

Saludos

me encanta tu sensibilidad al escribir…

y sobre el titulo de tu post…es una mezcla de las dos cosas.

La naturaleza del ser humano es dado al prejuicio y desvalorizacion de aquellos que nos parecen inferiores.

Es una pena y realmente da rabia saber algo como eso que les pasa a los hijos de M. Ser rechazados y excluidos de una sociedad a la que con tantas bases tienen derecho. TODO NIÑO TIENE DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACION ADECUADA y si esos niños tienen la calidad mental suficiente para estudiar en escuelas “normales”, entonces esos centros que dieron sus rechazos deben ser denunciados, para que sean la verguenza de todos.

Siempre he tenido algo muy claro, las trabas y problemas hacen al ser humano especiales, ya que aprendemos de esos problemas y nos superamos. Es seguro que Dios tiene algo muy importante para esos chicos y es seguro que tienen su bendicion y cuidado.

aqui la ignorancia no termina, yo conosco un niño que tiene VIH y esta en la escuela de lo mas normal y todo el mundo sabe su situacion y nadie lo rechaza, sus amigos igual juegan con el y en la escuela k esta no lo han discriminado al contrario le dan apoyo a el y su madre.

¿Quieres opinar?

julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,173 Visitantes
