Nikkei Life

A mi Madre

Posted on: 2007/06/13

Pocas veces me he detenido a escribir sobre mi madre. Puesto que ella es un caleidoscopio de personalidades, con gustos inusuales pero de pensamiento equilibrado.  Es vocera de la belleza natural. No va al salón a darse “manitas de gato”, nunca la he visto maquillada, no usa tacones ni accesorios a la moda. Lo más “chic” que se ha puesto son unas sandalias que le compré con mi primer sueldo. No usa perfumes, lo más oloroso que usa creo que es el jabón del baño. No le hables de Botox ni de bisturí, ella no piensa en sus arrugas. No le importa decir su edad, su frase preferida… : “Yo tengo 57 y aguanté la menopausia, tú con 20 no te quejes de las espinillas”.  Mami no tiene celular, se espanta cuando suena el teléfono y se enoja cuando le corrijo su español. Verdaderamente, una mujer diferente, única y especial….esa es mi mami. 

Desde que inmigró junto a los abuelos, no ha sabido más que trabajar. Sus manos cayosas que las cremas no han podido curar, es el vivo ejemplo de sus largas jornadas en los cafetales y en el arrozal. Abandonó la escuela en 3ro., pero aún atesora entre sus pertenencias un viejo libro de caligrafía de los años 60. Su rostro ya cubierto de profundas arrugas y manchas pronunciadas, reflejo de sus tantos años de entrega y sacrificio.

Una mujer desafortunada con los hombres, pero afortunada en el amor… así se autodescribe mi mamita. “Es cierto, no tuve suerte con ellos…pero me dejaron los mejores regalos que una mujer puede tener”, me dijo en una ocasión. De pequeña pensaba que mami, había sido siempre eso, una madre. Y aunque ahora me duele saber que que fue engañada y decepcionada, de seguro se sintió derrotada y sufrió. Pero a la vez, me alegra saber que aparte de ser Madre, en algún momento, fue Mujer. Mujer que se entregó con locura y pasión, Mujer que se enfrentó a un divorcio y a un abandono, y Mujer que no se rindió. Me alegra saber que fue así, por eso hoy la aprecio y la valoro mucho más. 

Rápida para corregir nuestros actos indebidos. Suave y dulce, pero firme. Todavía me acuerdo de unos cuantos “cocotazos emocionales” en mis épocas de rebeldía infantil. Sus sermones, cortos y precisos. Nada de palabrotas ni voz alterada. Hoy agradezco el que me haya frenado en tantas ocasiones, y también agradezco los “Te lo dije” que dentro de su crudeza me hicieron madurar. 

También la más divertida de todas. La perfecta comadre para tomar el café, la doctora de las muñecas, e incluso la repostera asociada, juntas sentadas en el lodo creabamos “pasteles de chocolate”. Mi co-bailarina en las tardes con Barney, profesora de origami e instructora de ajedrez. Junto con el Grandote, nos sentábamos horas muertas a ver películas de Jackie Chan y Bruce Lee. ¡Qué decir de sus dotes de Teniente! Juntos los tres, recorríamos nuestro cuartel en busca de invasores que rápidamente eran exterminados. Ahora lo pienso y no era más que una táctica de ella para que la ayudaramos a eliminar las termitas, las cucarachas y tantas alimañas más. 

Hay tantas cualidades que la hacen ser la más especial de todas. Podría enumerarlas una a una y las palabras me faltarían para expresar todo lo que siento por ella.  Tantas cosas que la convierten en la persona más importante para mí. Porque desde aquél momento en que supo de mi existencia, pese al abandono de mi padre, se enfrentó con coraje a las barreras que encontró en su camino. Porque en la sala de partos arriesgó su propia vida para darme la mía. Por tantas noches sin sueño, por su entrega 24/7, por cada momento de vivo aprendizaje, por su mano extendida, por sus sabias palabras, por la tranquilidad que transmiten sus manos alrededor de mí… por tantas cosas…que a la larga se resume en una sola frase: Por todo el amor que me da. 

Mamita, no sé si he sido una buena hija para ti. Ciertamente, te he causado muchos dolores de cabeza. Todos esos momentos que te hicieron llorar, que te hicieron sufrir. Hoy te quiero pedir perdón por cada una de esas lágrimas derramadas que hirieron tu corazón. Perdón por dejarme influenciar de pensamientos negativos, perdón por llegar a creer que nadie me quería e inlcuso atentar contra mi propia vida, por tantos errores cometidos en el pasado, que aseguro no volverán a ocurrir.   

Mami, tan solo me queda expresar mi gratitud por todo lo que has hecho. Con amor me concebiste y me instruiste, me corregiste y me ayudaste en tantos momentos de desesperación.  Gracias por mostrarme con tu ejemplo que en la vida todo es posible, que los problemas están simplemente para solucionarse, por enseñarme que caerse es permitido…que levantarse es obligatorio. Gracias por ser quien eres, sin máscaras ni caretas, y por permitirme ser yo. Aunque no sean suficientes, mamita linda, pero…GRACIAS! 

Recibe esto mamita, un simple regalo de corazón a corazón, porque mi vida será vida mientras siga siendo tu hija. Te Amo!!!

**Aquí un pequeño slide. Esta es mi mamita!**

15 comentarios to "A mi Madre"

Cuántos bellos sentimientos para con tu mami. Que Dios te la bendiga mucho y te la llene de mucha salud siempre!

=D

mucha salud, para “mama nikkei”…que Dios la bendiga…

Que magnífica semblanza de tu madre has hecho. Que maravillosos sus ejemplos. Ambas deben de estar muy orgullosas de tenerse una a la otra. Dale un abrazo de mi parte. Miles y millones de bendiciones!

Hola amiga, solo pase a saludarte y darte las gracias por tu apoyo. Vi una llamada tuya en mi celular. Te llamo mas adelante. Gracias. Vuelvo luego a leer todo lo que tienes a quí, en especial este post sobre tu mamita….Te aprecio muchisimo!!

hey mi amiga niki, saludos a tu madre y que la paz y el amor de Dios este sobre ella y le de más años de vida y vea tus hijos, sus nietos ok

Dios te bendice cuando honras a papa y mama
Dios te bendiga
bye

Las madres tienen un valor invaluable… mucha salud para tu madre, muy bonito tu relato sobre su vida

Me encanto, sobretodo porque lo escribiste por el unico motivo del amor, sin ser una fecha especial, porque como alguien alguna vez me enseño por ahi, siempre es un momento especial para decirle a tus seres queridos lo mucho que los amas.

Un beso a mami nikkie, y muchas bendiciones para las dos!

Gigi

Tania,querida, me has conmovido como nunca con tus palabras. Dont worry, de seguro Doña Sanae se siente súper orgullosa de tenerte como hija, pese a los errores cometidos, has sabido superarlos y enfrentarte a los problemas. Tampoco se te olvide que todo lo que has logrado es gracias a todo el amor y el apoyo que te ha brindado.
Qué bueno saber que ambas se encuentran bien. Me ha alegrado de sobremanera verla, aunque sea en fotografías. Bendiciones y Larga Vida. Besos y Abrazos a las dos!!!

Miles de bendiciones a tu madre… hay que probar esos rollos… ¡urgente!

Muy hermosas palabras para alguien tan especial. Tus relatos me transportaron a esos momentos… tambien especiales.

Mucha salud para ti y para ella.

Gracias a todos por tan lindas palabras hacia mi mamita!
Miguel & Joan > Cuando quieran! Sushi a la carte.

Me gusto mucho..este post…mucha salud para tu mamita…y YO quiero sushiii..:P

Ricky..

Pues sushi pa’ ti tambien, Ricky!

subarashi koto deshita … mo sukoshi de namida desou…. orewa konna koto kakenaiyo ….
me orgullesco de ser tu hermano no de tener una hermana tan inteligente y de tan bello corazon ….. nunc a cambies mi linda hermanita

la madre es una sola DIOS nos la dio para cuidarla y amarla y cuidarla como ella nos cuidado

¿Quieres opinar?

junio 2007
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Posts Más Vistos

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,128 Visitantes
