Nikkei Life

Archive for febrero 13th, 2007

Nuevamente, he aquí un ejemplo de curiosos descubrimientos realizados por mí sobre las diferencias culturales entre aquí y allá. En esta ocasión, referente a tan popular bebida.

Reglas para tomarse una Fría, aquí.
1.
Local: Equipada con Planta Electrica o Inversor. ¿Hay que decir las razones?
2. Temperatura: El termómetro debe de marcar como promedio -5º C. Si al momento de sacarla, la botella tiene escarcha por fuera, !Mejor!
3. Envases: Enlatada y Embotellada. La última es más popular.

4. Antes de Ingerir: La bolsita de papel y los vasitos plásticos no pueden faltar. Ya saben por aquello del cambio brusco de temperatura. No vaya a ser que luego sepa a… Rayos!
5. Servir y Tomar: El vasito se inclina ligeramente para que no se “haga” mucha espuma. Se toma al natural, o bien se pueden mezclar con bebidas energizantes, 7up, Clamato, incluso con un poco de limón y sal.
6. Al final: El “Homo Sapiens Dominicanum” suele dejar los envases tirados en cualquier rincón. Al parecer piensa que Alguien lo recogerá, cosa que muchas veces Nadie hace. Cuando se acumula en gran cantidad, se recurre a culpar el Ayuntamiento.

Para tomársela, allá.
1. Local: Encuentre una máquina expendedora. Hay una cada 500 metros. Introduzca el dinero, seleccione la de su preferencia, espere por el cambio. Listo!
2. Temperatura: Nada de “vestidas a novia”. Mientras esté fría, OK.
3. Envases: De todo un poco. Muy variado. (Observe las fotos).
4. Antes de Ingerir: Nada de bolsitas, ni de vasitos plásticos.
5. Servir y Tomar: Nada de inclinaciones. Más espuma, !Mejor!. No Mezclas!
6. Al final: El compatriota de los Samurai y los Ninjas es muy comedido respecto a la basura. Los embases se botan en los zafacones para dicho fín. ¡Nada de latas rodando en las calles!

¿Ven? No sólo aquí la Cevada Fermentada es querida y afamada.

¡Hasta la próxima… Diferencia!

El culpable de mis constantes Shock Culturales: “Mañana”.
Para alguien como yo, criada en un auténtico hogar Japonés, tratar de acostumbrarme al “Mañana Dominicano” ha sido una completa odisea. No por la fonética del idioma, sino por el peculiar sentido que se la ha adjudicado en Quisqueya. El mañana Dominicano… es mañana, pero no es mañana. lol

Por ejemplo, cuando uno de mis compañeros de la universidad me dice: ¡Te llamo Mañana pa’ lo del reporte!, es muy probable que la llamada no llegue. Puedo quedarme pegada al teléfono y es casi seguro que me dejen esperando.

Algo similar me sucedió el jueves con una amiga de Santiago. Ella quedó en llamarme al día siguiente para ponernos de acuerdo respecto a un viaje que estamos organizando… aún sigo esperando que el Caller ID indique su nombre. Aunque tenga rasgos Japoneses muy marcados, ella es más Cibaeña que la “i”. “Ashita Denwa Suru Kara… (Te llamo mañana)”, me expresó en perfecto Japonés, pero el sentido de dicha frase era netamente Dominicano.

No crean. Tampoco pretendo generalizar. Hay muchísimas personas responsables y puntuales. Gracias a Dios por ellos, y que los bendiga siempre! Al menos no me causan tantos desplantes como los demás. 🙂

Por el momento seguiré con mis terapias para adaptarme al MID (Mañana Incierto Dominicano) . Sé que son cuestiones culturales, pero a mí me criaron a rajatabla con el “Mañana es Mañana. No es el lunes próximo”. Así que ya saben, por si en alguna ocasión escuchan o leen esa palabrita de mi parte.

P.S. : Mi terapeuta del MID recomendó que “Mañana” les trajera un regalo grandote a todos y cada uno. Espérenlo! XD

Nuevamente, he aquí un ejemplo de curiosos descubrimientos realizados por mí sobre las diferencias culturales entre aquí y allá. En esta ocasión, referente a tan popular bebida.
Reglas para tomarse una Fría, aquí.
1.
Local: Equipada con Planta Electrica o Inversor. ¿Hay que decir las razones?
2. Temperatura: El termómetro debe de marcar como promedio -5º C. Si al momento de sacarla, la botella tiene escarcha por fuera, !Mejor!
3. Envases: Enlatada y Embotellada. La última es más popular.
4. Antes de Ingerir: La bolsita de papel y los vasitos plásticos no pueden faltar. Ya saben por aquello del cambio brusco de temperatura. No vaya a ser que luego sepa a… Rayos!
5. Servir y Tomar: El vasito se inclina ligeramente para que no se “haga” mucha espuma. Se toma al natural, o bien se pueden mezclar con bebidas energizantes, 7up, Clamato, incluso con un poco de limón y sal.
6. Al final: El “Homo Sapiens Dominicanum” suele dejar los envases tirados en cualquier rincón. Al parecer piensa que Alguien lo recogerá, cosa que muchas veces Nadie hace. Cuando se acumula en gran cantidad, se recurre a culpar el Ayuntamiento.
Para tomársela, allá.
1. Local: Encuentre una máquina expendedora. Hay una cada 500 metros. Introduzca el dinero, seleccione la de su preferencia, espere por el cambio. Listo!
2. Temperatura: Nada de “vestidas a novia”. Mientras esté fría, OK.
3. Envases: De todo un poco. Muy variado. (Observe las fotos).
4. Antes de Ingerir: Nada de bolsitas, ni de vasitos plásticos.
5. Servir y Tomar: Nada de inclinaciones. Más espuma, !Mejor!. No Mezclas!
6. Al final: El compatriota de los Samurai y los Ninjas es muy comedido respecto a la basura. Los embases se botan en los zafacones para dicho fín. ¡Nada de latas rodando en las calles!
¿Ven? No sólo aquí la Cevada Fermentada es querida y afamada.
¡Hasta la próxima… Diferencia!
El culpable de mis constantes Shock Culturales: “Mañana”.
Para alguien como yo, criada en un auténtico hogar Japonés, tratar de acostumbrarme al “Mañana Dominicano” ha sido una completa odisea. No por la fonética del idioma, sino por el peculiar sentido que se la ha adjudicado en Quisqueya. El mañana Dominicano… es mañana, pero no es mañana. lol
Por ejemplo, cuando uno de mis compañeros de la universidad me dice: ¡Te llamo Mañana pa’ lo del reporte!, es muy probable que la llamada no llegue. Puedo quedarme pegada al teléfono y es casi seguro que me dejen esperando.
Algo similar me sucedió el jueves con una amiga de Santiago. Ella quedó en llamarme al día siguiente para ponernos de acuerdo respecto a un viaje que estamos organizando… aún sigo esperando que el Caller ID indique su nombre. Aunque tenga rasgos Japoneses muy marcados, ella es mas Cibaeña que la “i”. “Ashita Denwa Suru Kara… (Te llamo mañana)”, me expresó en perfecto Japonés, pero el sentido de dicha frase era netamente Dominicano.
No crean. Tampoco pretendo generalizar. Hay muchísimas personas responsables y puntuales. Gracias a Dios por ellos, y que los bendiga siempre! Al menos no me causan tantos desplantes como los demás. 🙂
Por el momento seguiré con mis terapias para adaptarme al MID (Mañana Incierto Dominicano) . Sé que son cuestiones culturales, pero a mí me criaron a rajatabla con el “Mañana es Mañana. No es el lunes próximo”. Así que ya saben, por si en alguna ocasión escuchan o leen esa palabrita de mi parte.
P.S. : Mi terapeuta del MID recomendó que “Mañana” les trajera un regalo grandote a todos y cada uno. Espérenlo! XD

febrero 2007
D L M X J V S
« Jun   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Posts viejos

Me han leído...

  • 260,352 Visitantes
